GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda dio a conocer que el proyecto de presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal de 2021, es de 89 mil 299 millones de pesos e incluye una solicitud de empréstito por cinco mil millones de pesos. Para el próximo año no está contemplado nuevos impuestos.
Después de que el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres entregó las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, al presidente del Congreso Local, Germán Cervantes Vega, el Secretario de Finanzas dio a conocer en rueda de prensa virtual que está contemplado para el próximo año invertir más de 12 mil 900 millones de pesos para el sector salud con un incremento de más de mil 500 millones de pesos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El diputado local también recibió las iniciativas de Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; y de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2020; así como a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.
Salgado Banda señaló que “el financiamiento está incluido en el paquete fiscal, con cinco mil millones de pesos. Se utilizará en inversión pública productiva”.
Agregó que “las calificadoras nos tienen en un nivel de confiabilidad presupuestal muy importante, somos junto con otro estado el que tiene las calificaciones más altas en el país”.
“Estamos muy por debajo de la media en diferentes frentes, tengan la certeza, la tranquilidad que este endeudamiento que se pide de manera adicional es para contrarrestar la falta de recursos que nos están llegando por parte de la federación, por el tema de la pandemia y la recesión y para poder generar empleos”.
Y es que 4 mil 61 millones de pesos no llegarán en 2021 al estado de Guanajuato en participaciones federales e inclusive hasta podría ser de 7 mil millones de pesos, en un panorama más catastrófico.
Salgado Banda puntualizó que está proyectado que, para seguridad y paz social, se realizarán 11 programas con un monto superior a los 10 mil 700 millones de pesos, este eje contribuye a salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía mediante el fortalecimiento de la seguridad y la justicia.
Se destinarán más de 2 mil 100 millones de pesos para impulsar la estrategia de seguridad y procuración de justicia para la capacitación, profesionalización y equipamiento de la policía estatal y para impulsar programas de prevención de la violencia y la delincuencia.
Con una partida presupuestal que asciende a más de 15 mil millones de pesos, se impulsarán 15 programas de desarrollo humano y social; otros 27 mil millones de pesos se proyecta invertirlos en educación de calidad mediante la aplicación de 12 programas. Para el fortalecimiento y desarrollo del campo guanajuatense se contemplan destinar más de mil millones de pesos.
La toma de decisión del financiamiento está fundamentada en un ejercicio de planeación financiera prudente y responsable, que mantiene la salud de las finanzas públicas y el estable perfil de la deuda. El destino del recurso, será para inversión productiva para tener una pronta recuperación económica y mayor generación de empleos en el estado en 2021, finalizó.