CELAYA, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que durante 2023 un total de 53.3 millones de mujeres tuvieron una participación económica en el país, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, solo representan el 46% de la participación economía de México, siendo los hombres quienes están por arriba con una participación del 77%.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La información menciona que el IMCO junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres México presentaron los resultados del análisis realizado a los indicadores de género dentro del hogar y el mercado laboral, enfocado a los puestos de liderazgo del sector público y privado. Los cuales son los siguientes:
TRABAJO NO REMUNERADO
Por una parte, la información indica que cerca de 17.2 millones de mujeres realizan tareas del hogar, el cual no es remunerado y le dedican 40 horas, mientras que en el caso de los hombres 992 mil son quienes las llevan a cabo dedicándoles 16 horas.
Te puede interesar: Las mujeres han ganado un lugar en todos los espacios públicos; pero falta mucho
El trabajo no remunerado, de acuerdo con el INEGI, asciende a 7.2 billones de pesos, lo que significa que, si este fuera una industria equivaldría al 24% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, porcentaje arriba del valor de los sectores económicos como la industria manufacturera o de comercio que es del 22% cada uno.
BRECHAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL
La información menciona que durante 2023 un total de 53.3 millones de mujeres tuvieron una participación económica en el país, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, solo representan el 46% de la participación economía de México, siendo los hombres quienes están por arriba con una participación del 77%.
Ante esto el IMCO menciona que además de tener un porcentaje más bajo, la mujer aún se enfrenta a condiciones laborales desfavorables como lo son las altas tasas de informalidad, en la cual representan el 55%, lo que implica que no tengan certidumbre jurídica, carecen de servicios de salud y no cuentan con prestaciones laborales.
También se enfrentan a la brecha de ingreso por género y, es que explica, en promedio las mujeres ganan seis mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres nueve mil 762 pesos al mes, es decir por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos.
La violencia laboral es algo a lo que también se enfrentan tres de cada 10 mujeres. Con mayor frecuencia se reporta la discriminación por razones de género, tienen menos oportunidades, reciben menor pago que los hombres por hacer lo mismo. Menciona que desafortunadamente, únicamente el 8% de las mujeres solicitó apoyo o denunció la discriminación que enfrentó. El 32% no lo hizo por considerarlo sin importancia y el 22% por miedo a las consecuencias o amenazas.
De igual forma, indica que en México el 24.5% de las mujeres no cuenta con ingresos propios. Además, dependen en mayor medida que los hombres de transferencias económicas de terceros, provenientes de programas gubernamentales, remesas o transferencias familiares.
BRECHAS DE GÉNERO EN LOS PUESTOS DE LIDERAZGO
De acuerdo con el estudio elaborado por el IMCO junto con Kiik Consultores, en las empresas aunque las mujeres representan 43% de la plantilla laboral de las casi 200 empresas analizadas, la proporción disminuye a medida que aumenta el nivel jerárquico y, es que, solo el 25% ocupan las direcciones jurídicas, el 11% las direcciones de finanzas y el 4% la dirección general.
La presencia de mujeres en consejos de administración en México es de 13%, 17 puntos porcentuales debajo del promedio mundial, por lo que, de seguir la tendencia actual, el país alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas hasta 2052.
En el sector público, indica, aunque la presencia de cuotas de género permitió la entrada de más mujeres en cargos políticos, el panorama del sector público refleja ciertas similitudes con el privado. México es el tercer país de América Latina con menor presencia de mujeres en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público.
Dentro de las secretarías de Estado a nivel federal ocupan el 47% de los puestos de enlace, sin embargo, esta proporción se reduce a 33% en los puestos de mando superior como lo son las subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales. Lo que significa que la brecha por género en los puestos de mando es del 11%.
PROPUESTAS
La información menciona que bajo el lema: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad, establecido por ONU Mujeres a nivel global para el Día Internacional de la Mujeres 2024, el IMCO, INMUJERES y ONU Mujeres México proponen:
Redistribuir el trabajo de cuidados e invertir en ellos, establecer un Sistema Nacional de Cuidados y para lograrlo, asegura que es necesaria una reforma constitucional que reconozca que toda persona tiene derecho al cuidado digno, así como el derecho a cuidar. También consideran importante que las licencias de paternidad cubran periodos más largos para que se parezcan más a las licencias de maternidad, promover la inclusión de mujeres como la flexibilidad de horarios, trabajo a distancia o híbrido, espacios de lactancia y programas de retorno escalonados después de la maternidad.