CELAYA, Gto.- Niños y niñas en condición de calle llenaron el centro de la ciudad, la Alameda y los cruceros, pidiendo limosna o vendiendo distintos tipos de dulces hasta dentro de restaurantes; los más de 50 menores vienen de comunidades de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, y debido a que cada niño gana al día 1500 pesos, hay madres que rentan a sus hijos, así lo informó la directora del DIF, María del Carmen Núñez Mares.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se volvieron a llenar las calles de niños en situación de calle, más de 50 que vienen de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, y algunos de ellos han sido rentados por las propias madres, por lo que se han interpuesto varias demandas ante las autoridades correspondientes”, enfatizó.
Te puede interesar: Donan órganos de joven celayense a cinco pacientes
Expuso que en lo que va de la administración, el Sistema Municipal DIF ha rescatado un total de 287, todos son niñas y niños en situación de calle, de Celaya, y que no han regresado a la calle, 100 de ellos están becados para estudios, todo ello gracias al programa de Celaya por una infancia feliz.
Comentó que de estos 287 niños y niñas son en su mayoría de la periferia, muy pocos de comunidades.
Precisó que en el más reciente censo, son más de 50 niños y niñas de otras ciudades, y son pequeños que andan con las mamás que venden té de limón, pero también hay niños de Chiapas y Oaxaca.
“En el mes de febrero hacemos un nuevo censo, aunque las encargadas del DIF hacen recorrido todos los días por los 59 cruceros y la zona centro todos los días”, puntualizó.
Explicó que los niños a los que se les ha visto que son altamente vulnerables, se han puesto denuncias ante el Ministerio Público, pero prefirió omitir el número de denuncias y los nombres de personas.
“Es una realidad que la zona centro se llenó de niños en situación de calle, en la Alameda y en distintos cruceros. Desafortunadamente continuarán los niños todos estos días. Las familias vienen porque saben que en Celaya hay gente generosa, y porque en este municipio hay dinero”, precisó.
Hizo un llamado a no dar monedas, a no dar dinero, porque es la única manera de que se acabe la explotación de niños, y expuso que lamentablemente hay madres que rentan a sus hijos, y no se descarta que se droguen a menores para que no hagan ruido o lloren.