Más de 300 empresas se suman al programa de compensación ambiental (PECSA)

Se espera que cada vez se sumen más, ya que las condiciones ambientales benefician a todos los que viven en Guanajuato

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · domingo 26 de diciembre de 2021

“Hemos logrado que más empresas vayan por más, que se sumen a adoptar las áreas naturales protegidas”, Ortiz Mantilla. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A través del Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA) y con la participación de más de 300 empresas establecidas en el estado, se han logrado intervenir dos mil 476 hectáreas y se ha captado anualmente 51 mil 077.98 metros cúbicos de agua, que representan el consumo mensual promedio de aproximadamente dos mil 350 viviendas, informó María Isabel Ortiz Mantilla, secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Recordó que el PECSA es un programa de compensación ambiental, que fue creado luego de que las actividades económicas generaran un impacto ambiental. “Lo primero que tenemos que hacer es evitar ese impacto, pero si al final no es posible evitarlo, se busca disminuirlo o compensarlo”.


“Esto implica que al final, si se generó una afectación en un punto específico, se tomen medidas o acciones en el área natural protegida más cercana, acciones de conservación de suelo, agua, reforestación y se hace un trabajo con las propias comunidades, con ello no solamente estamos tratando de proteger nuestros tesoros, nuestro patrimonio natural, sino también involucrar al sector privado”.

Espera que a este proyecto se vayan sumando más, ya que las condiciones ambientales benefician a todos los que viven en Guanajuato. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

Comentó que se ha observado que el estado tiene un estrés importante, por lo que es necesario que todos participen, que se generen las alianzas con los municipios y el sector privado. Indicó que antes, para sobrellevar los estragos ambientales se pedían árboles que se iban a un vivero y a veces se quedaban ahí o se plantaban, pero ahora lo que se hace es compensar la afectación a través de medidas concretas y de acciones que tiene que hacer la empresa o institución.


“Hemos logrado que más empresas vayan por más, que se sumen a adoptar las áreas naturales protegidas, el caso más emblemático por la cantidad, son 500 hectáreas en la cuenca de la Esperanza y cuenca de la Soledad, que es la Sierra de Santa Rosa, donde de aquí al 2025 se está aportando 11 millones de pesos para hacer acciones de reforestación de conservación de suelo, agua, con las comunidades, para que la gente sea la primera que esté actuando”.

Espera que a este proyecto se vayan sumando más, ya que las condiciones ambientales benefician a todos los que viven en Guanajuato.