ACÁMBARO, Gto.- Esta semana inició el paso de la mariposa monarca por el sureste de Guanajuato, un fenómeno migratorio que inicia en Canadá y concluye en los santuarios de Michoacán de Ocampo y el Estado de México.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las mariposas recorren más de 4 mil kilómetros de distancia desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno en nuestro país, un fenómeno migratorio que se ha visto por décadas.
El director de Ecología Municipal, Rubén Torres Mandujano, refirió que la mariposa monarca empezó su paso por el municipio desde esta semana y se espera que pase por completo hasta principios del mes de noviembre, “la mariposa ya está pasando por nuestro municipio, tenemos registro de algunas perchas en la sierra de Tócuaro, avistamiento en las comunidades de Tócuaro y los Desmontes; encontramos registro de mariposas en la Sierra de los Agustinos, en la Chicharronera, en Tres Marías y en la cabecera municipal como en la ribera del Río Lerma, entonces ya tenemos presencia, ya tenemos migración por lo que se espera que en los próximos días podamos tener más perchas”.
Te puede interesar: Acámbaro creará jardines polinizadores para apoyar el paso de la mariposa monarca
Dijo que “durante estos días también estaremos visitando las escuelas cercanas a los lugares de descanso de la mariposa monarca para hablarles más sobre este importante fenómeno migratorio”.
Agregó que “en el área de ecología hemos estado realizando un monitoreo muy cercano del paso de la mariposa monarca, buscamos apoyar a que su paso sea más ameno, es por eso, que hemos trabajado desde años anteriores con la colocación de jardines polinizadores en diferentes puntos para que puedan descansar y alimentarse”.
Indicó que estarán compartiendo información para concientizar a los conductores a que reduzcan su velocidad a 60 kilómetros por hora cuando vean pasar las mariposas, de esta manera ellas podrán esquivar los vehículos para llegar con bien a su destino.
Algunos sitios de percheo donde se proveerán de alimento, refugio, agua y descanso son, en Hacienda Vieja, La Carbonera de Tarandacuao, La cuesta, Los Fierros de Tarimoro, Tres Marías, La mesa, San Luis de los Agustinos de Acámbaro y en la carretera Jerécuaro – Acámbaro. El retorno de la mariposa monarca se dará durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.