Mendoza Márquez solicita licencia por 65 días para campaña electoral

El presidente municipal de Celaya, fue el único integrante del Ayuntamiento que pidió licencia que entra en vigor a partir del 31 de marzo al 3 de junio

Luis García / El Sol del Bajío

  · jueves 28 de marzo de 2024

Se va el alcalde Javier Mendoza 65 días de licencia. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez pidió licencia por 65 días para irse a su campaña electoral, la cual fue aprobada por unanimidad del Ayuntamiento en sesión extraordinaria de carácter privado, quedando así como alcaldesa la síndica María de la Salud García Rodríguez que tomará el cargo a partir del primer minuto del 31 de marzo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, fue el único integrante del Ayuntamiento que pidió licencia que entra en vigor a partir del 31 de marzo al 3 de junio, para hacer campaña política para su reelección. Los síndicos y regidores que van en su planilla no lo hicieron.

Te puede interesar: Asegura López Mares que votos en contra de las ECOSIG fue por cerrazón de Morena

En entrevista, al cuestionar al alcalde sobre la decisión de que solo fueran 65 días para que la síndica María de la Salud García Rodríguez sea alcaldesa encargada, dijo que así lo señala la ley; “tomé esa decisión porque hice un análisis muy a conciencia y pensé que era la decisión en lo particular”.

“Hubo recomendaciones del partido estatal pero no son órdenes, cada municipio es muy particular y de acuerdo a sus circunstancias son decisiones del alcalde, fue una decisión que tomé”, dijo el presidente municipal.

Aunque Mendoza Márquez reconoció que el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos es un extraordinario funcionario público; “pero yo consideré que se quedara la primera síndico”.


García Rodríguez resaltó que desempeñará el cargo con responsabilidad y mantener el trabajo en equipo que ha distinguido a esta administración. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío



Sobre el hecho de que los integrantes del Ayuntamiento sí tomaron la recomendación del Comité Estatal del PAN para que no solicitaran licencia dijo: “hay recomendaciones que cada uno toma su propia decisión”.

Su campaña inicia el primer minuto del 31 de marzo en la Alameda Hidalgo, y dijo que le va echar todos los kilos y va ganar; “aunque la decisión está en manos de los ciudadanos”.

Después de que ningún integrante del Ayuntamiento solicitara licencia el candidato tendrá que hacer campaña de lunes a viernes sin el acompañamiento de los integrantes de su planilla, por lo menos los de la primera síndica y de los cuatro primeros regidores propietarios.

Es de recordar que los integrantes del Ayuntamiento que buscan la reelección para el periodo 2024-2027, que no podrán hacer campaña política entre semana, solo los sábados y domingos son: la síndica Salud García, quien busca su tercer periodo en el Ayuntamiento. Y en las primeras regidurías quedaron de la siguiente manera: como primera regidora Isabel Herrejón Arredondo, como segundo regidor el actual síndico Carlos Alberto Ruiz. Como tercera regidora, Fátima González, quien es regidora suplente. En la sexta regiduría Michel Ángel Martínez Orlanzini, todos ellos, no podrán realizar campaña entre semana.

Los que sí podrán acompañar al candidato son quienes ocupan la cuarta regiduría Alejandro Cuevas y en la quinta regiduría Fernanda Michelle Romero, quien renunció a la jefatura de vinculación ciudadana del DIF municipal.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Por su parte, la síndica María de la Salud García Rodríguez señaló que, el cargo que asumirá el primer minuto del 31 de marzo es una gran responsabilidad, compromiso y un honor muy grande.

“En lo personal tiene un significado más importante, que como consecuencia trae un compromiso mayor y responsabilidad, que es el hecho de ser mujer, de ser joven que mucho se cuestiona con respecto a estos grupos y tengo el honor de pertenecer a estos dos grupos”.

García Rodríguez resaltó que desempeñará el cargo con responsabilidad y mantener el trabajo en equipo que ha distinguido a esta administración, de acuerdo a lo declarado por la síndica resaltó que no hará ningún cambio en el gabinete, aunque la ley no la limita para hacerlo.