Silao.- Tuvieron que pasar más de 60 días de diálogo, para que la General Motors de Silao y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) acordarán un incremento salarial de 8.5% sobre el sueldo actual, según informó SINTTIA a Organización Editorial Mexicana. El paquete económico presentado está por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales. También, incluye un aumento en las prestaciones económicas, además de un programa adicional de recuperación salarial.
El acuerdo ya se firmó. SINTTIA asegura que este nuevo Contrato Colectivo de Trabajo beneficia a las y los trabajadores de General Motors en Silao. Ahora solo queda ponerlo a votación al interior de la planta, para que sea avalado por las y los trabajadores. A lo que GM informó: “El Sindicato realizará los trámites correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para realizar la consulta del nuevo contrato, dentro del plazo y términos que fija la ley”.
Contexto
Si bien, lo acordado no es ni la mitad de lo que SINTTIA buscaba en un inicio - aumento salarial del 19.2%-, como argumento ante la creciente inflación. En ese momento, la respuesta de GM fue de un aumento salarial del 3.5%, lo que ofendió a los representantes de SINTTIA, quienes señalaron que la propuesta estaba lejos de sus necesidades obreras.
La frustración por los constantes desacuerdos derivó en una amenaza emitida por los empleados. Aquel primer día de mayo amagaron con realizar una huelga, afectando con paro laboral. Argumentaban que no tenían respuestas claras ante sus solicitudes.
Diez días después, General Motors y SINTTIA firmaron y acordaron el nuevo Contrato Colectivo. Los directivos de la empresa automotriz recién mencionaban que la producción era baja y las ganancias no eran buenas, por lo que llegar hasta un paro laboral, podría convertirse en un serio problema.
El nuevo Contrato Colectivo, del que incluso Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, tuvo conocimiento de voz directa del Sindicato, beneficiará a los más de 6 empleados de la Planta.
El embajador norteamericano calificó en su momento que la elección sindical en la que SINTTIA arrebató la titularidad de la planta a la Confederación de Trabajadores de México, “es un claro ejemplo de los frutos del T-MEC en las vidas de la gente de nuestra región”.