CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Cerca de 100 personas, en su gran mayoría mujeres, participaron en la primera marcha celayense del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; exigiendo a las autoridades mayor atención en el tema de los feminicidios, pues tan solo en 2018 fueron asesinadas más de 320 mujeres en la entidad, mientras que a nivel nacional seis de cada 10 enfrentaron un incidente de violencia.
En la actualidad, las mujeres de Celaya y la región se siguen enfrentando a múltiples tragedias, en lo que describieron como una violencia de género estructural; motivo por el que se reunieron para alzar la voz de manera grupal, pues la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los Derechos Humanos más sistemáticas, toleradas, arraigadas y de grandes proporciones.
No se trata de una celebración, dijeron, sino de una conmemoración en honor a todas aquellas mujeres que han luchado por sus derechos, agradeciendo a todas quienes dedicaron su vida y muerte para lograr un mundo más justo y más equitativo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, durante 2018 en México seis de cada 10 mujeres enfrentaron un incidente de violencia, es decir que, el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.
“Marchamos porque estamos cansadas de alimentar las notas rojas con nuestra sangre y estamos cansadas de que nos re-victimicen”, vociferaban las féminas durante la marcha, añadiendo que son víctimas de la indiferencia, la pasividad y el silencio, expresando su hartazgo hacia la violencia machista.
Al llegar a las afueras de Ximhai, donde las participantes se concentraron, representantes de Colectivo AUDE denunciaron que la existencia de falta de empatía por parte de la sociedad y desinterés de las autoridades ha contribuido a un entorno de impunidad y de poca confianza en el sistema, pues la violencia hacia la población femenina ha sido tolerada y aceptada.
Por ello demandaron fortalecer el sistema de justicia y promover políticas concretas que den un enfoque de género y que ayuden a erradicar ese tipo de violencia, generando condiciones comunitarias reales para instalar un contexto de justicia que aborde las verdaderas causas y factores determinantes del problema, para buscar soluciones apropiadas.
Somos muy diferentes, pero recuerden que nuestra lucha es la misma, el objetivo es este sistema patriarcal que nos oprimeConsigna en la marcha
Por su parte, la regidora del H. Ayuntamiento, Bárbara Varela, quien acompañó la marcha, expresó su coraje e indignación luego de escuchar a las autoridades decir que las propias mujeres se deben cuidar, tras la marcha en la que participaron alumnos del TecNM en Celaya por la desaparición de una alumna, en semanas anteriores, y en la que las autoridades señalaron que son las propias mujeres quienes tienen que cuidar de sí mismas.
Expuso además, que Guanajuato es una entidad que se encuentra dentro de los tres primeros lugares en feminicidio a nivel nacional, mientras que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad el año pasado asesinaron en el estado a 305 mujeres y según el Observatorio Nacional de Feminicidio a 328, los cuales no son investigados como feminicidio, sino como cualquier otro asesinato, denunció.
También tenemos para ti: Violencia hacia la mujer debe evitarse con valores en la familia: Paniagua
De igual forma expuso que vivimos en un estado conservador en el que no hay políticas públicas para disminuir el machismo, que criminaliza el aborto y en el que hay mujeres encarceladas por tener abortos espontáneos.
Finalmente invitó a las y los presentes a asistir a una conferencia impartida por María Salguero, quien trabaja en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se encarga de elaborar el mapa nacional de feminicidios, el día de hoy en la Sala Manuel Saldaña de la Casa de la Cultura a las 17:00 horas.
Por su parte, la maestra Fátima Oropeza, señaló que uno de los grandes problemas en los movimientos femeninos que existen en México es que son muchas las mujeres que trabajan pero están aisladas, por lo que invitó a las presentes a llevar a la práctica el valor de la sororidad, pues a pesar de sus diferencias se deben mantener unidas.
La marcha fue organizada por Colectivo AUDE, inició cerca de las 19:00 horas sobre avenida Tecnológico, a la altura de avenida Manuel Orozco y Berra, por donde las mujeres marcharon hacia el sur hasta doblar por avenida Torres Landa y llegar a Ximhai. En ella participaron diversos grupos feministas, entre ellos algunos que expresaron su voto a favor del aborto, argumentando que cada mujer es libre de tomar decisiones respecto a su cuerpo.