JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- Integrantes del colectivo "Luz y Justicia" realizaron este domingo una marcha por las principales calles de la zona centro, al cumplir tres años de lucha por localización de personas desaparecidas en la región. Hasta ahora han localizado 53 personas sin vida y 16 vivas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Unas 300 personas, portando playeras con fotografías de sus familiares, hombres y mujeres, no localizados, además de pancartas, lonas e incluso retratos, salieron del COMUDE por la mañana y recorrieron la calle Isabel la Católica, Hidalgo y otras vialidades, apoyadas por una unidad de Vialidad y una ambulancia, gritando consignas sobre la búsqueda de sus hijos, padres, hermanos.
Las consignas: "Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están", "Hijo escucha, tu madre está en la lucha", "Señor, señora, no sea indiferente, se llevan nuestros hijos delante dela gente", entre otras.
Finalmente se concentraron en el jardín principal donde realizaron actividades, aprovechándose la estructura de los eventos qué se realizan en estos días.
Te puede interesar: Buscan a Neri Mayeli Juárez Andrade, en la Ciudad de México
Ahí se dio a conocer que, en la búsqueda de personas desaparecidas, este colectivo surgió como una necesidad de su fundadora, la señora María Concepción, en el año 2018 su hija fue víctima de desaparición forzada y desde hace cinco años ella la busca incansablemente y hace tres años fue que ella decidió formar este colectivo para ayudaren su búsqueda, así como también de muchos otros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, hermanas, mamás y papás de familiares que forman parte de ese colectivo.
"Ahora todos somos una familia por el mismo dolor, vamos a hacer una oración por nuestros seres queridos desaparecidos y por sus familiares" se explicó, y así se hizo.
La señora María Concepción, externó que "es un día de sentimientos encontrados, ahorita abrazándome con mi nieta, se vuelven a revivir todos estos sentimientos que uno guarda en su corazón, porque uno aprende a vivir con el dolor más nunca se va, ahí está".
"Quiero agradecerles por su confianza, por esta lucha en estos tres años, yo sé que hoy no es un día para festejar, es solamente para recordar cuándo inició este colectivo la lucha, hoy es un día para para conmemorar que ya no nos quedamos callados y ya queremos encontrar a los nuestros, porque sabemos que si estamos adentro de nuestra casa nunca los vamos a encontrar".
"Desgraciadamente este colectivo va creciendo día adía, vergonzosamente, porque no tiene uno por qué sentirse orgullosa porque este colectivo va creciendo, apenas hace un mes éramos 223 personas hoy somos 268 que buscamos a nuestros desaparecidos, buscamos dónde están, adónde se los llevaron y qué hacen las autoridades, lamentablemente nada, me da tristeza porque si voltean a sus espaldas".
Se quejó de que no le hayan prestado sillas para los eventos culturales, "se las pedí al alcalde, que no las prestara, estuve llamando en la mañana y están encadenadas, por qué, porque nosotros no somos políticos, no somos importantes, no merecemos sentarnos, porque veníamos cansadas, la verdad ya estoy cansada ya estoy frustrada de cómo nos trata las autoridades, estoy cansada de que nos miren con una etiqueta como si fuéramos delincuentes, estoy cansada porque en verdad estamos viviendo con este dolor, y aun así lidiar con la sociedad, con las autoridades y con todo mundo".
"Nosotros no somos delincuentes, nosotros buscamos a nuestros hijos, a nuestros esposos a nuestros padres, a nuestros hermanos, no queremos hacer justicia por nuestra propia mano, nada más queremos localizarlos, la verdad me da mucha tristeza porque nos hacen a un lado, ya estamos cansadas y enfadadas, por eso fue que se formó este colectivo, porque la unión hace la fuerza, díganme quién de ustedes cuando iban solitas al Ministerio Público las ignoraba, a todas nos ignoraban y ahora que dicen que son del colectivo “Luz y Justicia” las tratan diferente, aquí estamos para seguir en la lucha, no nos vamos a dar por vencidas hasta que encontremos el último desaparecido".
Detalló finalmente que han encontrado 53 personas sin vida, muchas de otros municipios, y a 16 con vida, principalmente jovencitas que fueron enganchadas.
Acto seguido se hizo un pase de lista de desaparecidos, ante cuyos nombres todos respondieron: "Presente ahora y siempre", y se hizo una demostración de la actividad que realizan los miembros del colectivo para localizar personas.