Salamanca, Gto.- (OEM-Informex).- En su plática “Viendo lo invisible”, el Dr. Marc P. Christensen de la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos, presentó en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato algunos avances de su investigación con la captura indirecta de imágenes y propició una nueva manera de pensar acerca de las imágenes formadas de objetos ocultos, gracias a la luz que es reflejada por las paredes.
Profesores y Estudiantes de la División de Ingenierías, aprendieron de la holografía e imaginaron lo que puede ocurrir cuando se combinan computadoras poderosas con cámaras digitales y redefinieron lo que creían que una cámara es capaz de lograr.
Durante los últimos 15 años, el Laboratorio de Arquitecturas Fotónicas de la SMU, se ha enfocado a capturar imágenes de objetos que la sabiduría convencional indicaría que no se pueden ver. Su trabajo inicial intentaba superar aquello que la película digital era capaz de captar. Una vez que los dispositivos modernos de captura digital de imágenes se volvieron comunes, el objetivo de su investigación cambió a superar los límites clásicos de los lentes.
Hace algunos años, el profesor recibió un financiamiento semilla de la agencia de investigación del Pentágono llamada Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) para crear una cámara ultraligera con sensores de baja resolución que funciona como lentes de visión nocturna y también como sistema para el reconocimiento del iris del ojo humano.
Actualmente colabora con DARPA junto con un equipo de ingenieros en un proyecto de captura indirecta de imágenes, que forma parte de una corriente de desarrollo tecnológico que puede ser utilizado para funciones de seguridad.
La comunidad universitaria se mostró muy interesada en esta línea de investigación que desarrolla el primer profesor de innovación en Ingeniería Bobby B. Lyle y también decano de la Escuela de Ingeniería Lyle de la Universidad Metodista del Sur.
Marc P. Christensen ha publicado más de 100 artículos en revistas indizadas y congresos, así como numerosas patentes. Posee un grado de licenciatura en Física para la Ingeniería por la Universidad de Cornell, así como los grados de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad George Mason.