CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El maratón para mañana domingo 2 de abril, evento de carácter internacional que nace de COPARMEX, es parte de las actividades deportivas que fortalecen la economía del municipio, puesto que no sólo crea una mayor demanda en la ocupación hotelera, sino también en el sector turístico y restaurantero, generando una importante derrama económica en los distintos sectores.
Suscríbete a nuestra edición digital
Francisco Jáuregui, presidente de Innovación y Emprendimiento de Coparmex, dijo que la mayoría de los participantes para el maratón son locales, como Irapuato, Guanajuato, Salamanca, San Miguel de Allende, pero también hay quienes vienen de otros estados, incluso no se descarta que acudan del extranjero, y será dichos participantes los que generarán demanda hotelera.
“En la novena edición del Maratón se espera reactivar la economía, e impulsar el turismo deportivo, turismo de negocios, y al final será favorecido para la economía local y para la economía de todas las empresas del municipio”, señaló.
Agregó que el maratón iniciará en lo que son las taquillas de la Unidad Deportiva Miguel Alemán, a las siete de la mañana, y como es un evento internacional, avalado por la federación, se tiene que cubrir ciertos horarios importantes para las carreras de 42 kilómetros, 21, 10 y 5 kilómetros, contingentes que saldrán cada 10 minutos.
“El maratón para mañana coincide con el Domingo de Ramos; y se hace por lo mismo, para que la gente que viene de fuera aproveche las tradiciones religiosas, conozcan más en la ciudad, se queden más tiempo y disfrute otros puntos atractivos de Celaya”, precisó.
Dijo que históricamente se ha contado con una participación de 3 mil 500, pero llevan poco más de dos mil, pero se estima y lleguen más delos distintos municipios de Guanajuato, como Irapuato, León, Juventino Rosas, pero se ha tenido participación de toda la República; incluso han llegado de Estados Unidos, Colombia, Japón.
“Celaya tiene la característica de ser plano, y con una altura y clima considerable, al corredor profesional o que va por maratones de mayor peso como Tokio, Berlín, así como de Boston o Chicago, en Estados Unidos, le sirve para dar perfectamente los tiempos”, expuso.
Esperan que vengan de Colombia, así como corredores de Estados Unidos que viven en San Miguel de Allende.
Para concluir, contextualizó que la ciudad quedará con cierres parciales a partir de las cinco de la mañana, con el fin de sembrar desde entonces señaléticas y puntos en donde se entregue agua a los corredores.