RINCÓN DE TAMAYO, Gto.- (OEM-Informex):- La familia Serrano Arreguín ha mantenido por más de 70 años la tradición de la elaboración de charamusca en la comunidad de Rincón de Tamayo, en donde sólo se realiza y vende los días santos, como un signo de dulzura en medio de la amargura que se vive por la muerte de Cristo.
La señora Emelia Serrano Arreguín comentó que sus papás aprendieron de sus abuelos, y ahora ella le enseña a sus hijos, y sus hijos a sus nietos, por lo que es la familia más numerosa que se dedica a la elaboración de la charamusca.
Al lado de su esposo Floriberto Zúñiga, levantaron desde el pasado Jueves Santo el puesto en donde ahí mismo elaboraban en cazos y colocaron largas mesas para preparar el dulce, alargarlo, cortarlo, dejarlo enfriar, y colocarlo en bolsas para venderlo desde a 10 y hasta 25 pesos la pieza, según el tamaño.
“Mis padres, Martín Serrano, y mi mamá Amelia Arregún, aprendieron a elaborar la charamusca con sus respectivos papás, por lo que los abuelos hacían desde entonces el dulce que ahora es ya una tradición”, comentó.
También dijo que de sus 12 hermanos, seis de ellos se dedican a elaborar charamusca y venderla en distintos puestos de la calle principal de Rincón de Tamayo; ahora sus hijos también le ayudan, Dulce María, Emanuel y Víctor Hugo Zúñiga.
Comentó que el significado original del dulce de charamusca es una ofrenda del pueblo de Rincón de Tamayo para que los visitantes tengan un momento dulce en la amarga tarde por el Viacrucis y muerte de Cristo.
Expuso que desde un mes antes se preparan para adquirir los ingredientes, y detalló que se hacen charamuscas de queso, nuez, cacahuate, coco, pasas, almendras y granola, por señalar algunos sabores.
En la plática, dijo que el dulce de charamusca se ha vuelto tan popular, que hay gente que sólo acude para comprarlo y no asiste al Viacrucis, por la demasiada gente que se aglomera.
Aclaró que la charamusca nace en Rincón de Tamayo, pero con el tiempo, hubo gente que aprendió a elaborarla y se fue a otras ciudades, en donde han querido establecerla, aunque su origen es Celaya, porque hay algunos que vienen de Comonfort.
También dijo que la charamusca sólo se hace en Semana Santa, porque requiere de ese calor especial y particular en estos días; y se vende el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
Para concluir, comentó que todavía para hoy sábado y mañana domingo lo continuarán vendiendo, pero el resto del año ya no se hace, por respeto y tradición.