CELAYA,Gto.- Queda en la lista de espera el proyecto de construir un complejo habitacional en el predio donado por el municipio que mide una hectárea y está ubicado en la colonia Los Olivos, pero antes de pasarlo a la siguiente administración, el Instituto de Vivienda modificó los planes, y en vez de construir sólo el cuarteto de edificios, también se proyectan casas a costos accesibles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El titular del Instituto Municipal de Vivienda, Jorge Enrique Miranda Cabrera, expuso que para el proyecto denominado Arcos de Pirules se estimaba construir 104 departamentos, pero debido a los costos se rediseñó la propuesta.
“El municipio aportó el terreno con un valor aproximado de 12 millones de pesos, para hacer los departamentos, pero salían un poco caros, y por eso se empezó a ver otra alternativa de combinar departamentos y casas”, explicó.
Contextualizó que el departamento iba a salir alrededor de un millón de pesos, y como parte del proyecto era ofrecer una vivienda asequible, de fácil acceso, y por ello no se estaba cumpliendo con el objetivo.
Ahondó que hubo inversionistas o desarrolladoras para la construcción de los departamentos, pero como salían caros se decidió no ejercerlos, porque no se iban a vender.
“Estamos con un nuevo proyecto en este mismo terreno y quedará listo para entregarlo a la siguiente administración, y consiste en una combinación de casas y departamentos, 80 departamentos y 60 casas, con precios más accesibles, de unos 700 mil pesos a fin de que la gente de ingresos promedio puedan adquirir ya sea una casa o departamento”, expuso.
Aclaró que el municipio no cuenta con recursos para desarrollar el complejo habitacional, y como se propuso desde un principio, será una constructora o inversionistas que decidan financiar la construcción.
“La idea es que la próxima administración retome el proyecto, ya que quedará listo para entregarlo en tiempo y forma, y se pueda construir el complejo habitacional en un predio de una hectárea que se encuentra en la colonia Los Olivos, a un lado del centro de salud”, concluyó.
CONTEXTO
En el marco de la Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de México, que se llevó a cabo en enero de 2002, en el Teatro de la Ciudad, el proyecto del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México ganó el primer lugar del concurso nacional de la vivienda asequible, el cual construiría un complejo habitacional en una hectárea de la colonia Pirules que donó el municipio, que consiste en cuatro torres para 200 departamentos, que tendrían en ese entonces un costo de 800 a 900 mil pesos cada vivienda, pero para el 2024 los costos de materiales se habían incrementado, y por lo tanto el valor de la vivienda.
Al concluir la Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de México, organizada por el Colegio de Arquitectos de Celaya, se informó entonces que los tres proyectos ganadores serían expuestos en el Congreso Internacional de Arquitectos a realizar en Madrid, España.
De un total de 54 propuestas que se recibieron a nivel nacional, 11 de Celaya, fueron elegidos 11 proyectos en una primera etapa de eliminación, de los cuales quedaron tres finalistas. El tercer lugar lo ganó el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; y el segundo lugar lo mereció el Colegio de Arquitectos de Michoacán.
Durante el evento, Honorato Carrasco Mar, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, informó que el municipio donó el terreno de una hectárea para desarrollar el proyecto ganador, que consiste en una propuesta de cuatro torres para 200 viviendas y un promedio de unas 500 personas.
“Las cuatro torres se desenvuelven alrededor de un patio interior, que es un patio compartido. Lo que se busca es que el espacio comunitario sea catalizador, de convivencia y para actividades de la comunidad. Es una especie de doble piel; una piel hacia adentro y otra hacia afuera, y en donde la vegetación es importante”, comentó, pero el proyecto se modificó para que la próxima administración lo retome y lo lleve a cabo.