Mantiene viva la medicina tradicional en Santo Tomás

María Guadalupe Machuca Rodríguez es un “Tesoro humano vivo”

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · sábado 24 de octubre de 2020

Logra mención honorífica en Tesoros humanos vivos. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- María Guadalupe Machuca Rodríguez es un “Tesoro humano vivo”, por conservar, practicar y difundir la medicina tradicional, oficio que heredó de su papá y que con el paso de los años ha compartido con su hija, su yerno, nueras y nietos.


En la comunidad de Santo Tomás mantienen viva la tradición de la medicina tradicional, a través de herbolaria, y masajes, relajación y para combatir el estrés, así como rehabilitación luego de sufrir fracturas o torceduras. | | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío




La señora Guadalupe da masajes terapéuticos y practica la medicina base de la herbolaria, por lo que es buscada no solo de colonias y comunidades de Salvatierra, sino también de municipios vecinos y de otros estados como Ciudad de México y Guerrero, e incluso la han visitado desde Estados Unidos.


Practica la medicina a base de la herbolaria. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío


Su labor la llevó a recibir recientemente la mención honorífica en la convocatoria emitida por el Instituto Estatal de Cultura “Tesoros humanos vivos”.


⬇️Da clic aquí⬇️

María del Carmen Castro Machuca hija de la señora María Guadalupe Machuca acompañada de su esposo Raúl López Mercado son quienes han heredado esta tradición y mantienen viva la medicina tradicional y las rehabilitaciones. La medicina tradicional es tan antigua como el mismo hombre, pero con el paso del tiempo y el avance de la tecnología las personas han dejado de practicarla.

APRENDIÓ DESDE LOS 7 AÑOS

En entrevista, María Guadalupe narra que a los siete años aprendió de su papá, Amador Machuca Ireta, a sobar y a preparar tés para que ella pudiera curar a sus hermanos cuando se cayeran o se sintieran mal de salud. Así mismo acompañaba a su papá a sobar a sus primos y tíos cuando sufrían lesiones por el jaripeo.

Con el paso de los años siguió conociendo las propiedades de las plantas y su forma de implementarlas para curar algún padecimiento médico.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Lo más satisfactorio para mí es ver recuperarse a las personas que sobo o doy mis recetas, eso siempre me ha llenado de orgullo y felicidad”, expresó María Guadalupe.

Al enterarse de la mención honorifica Tesoros Humanos vivos expresó “sentí gusto y ganas de llorar porque toda mi vida me he dedicado a esto, me siento como en un sueño, la suerte me socorrió, le doy gracias a Dios porque me tomaron en cuenta”.

REALIZAN TÉS Y TERAPIAS

Entre los tés que manejan son: el té de Cola de Caballo el cual sirve para la vesícula y las piedras de los riñones; el té de mejorana, el té para los nervios, la hoja de Zen para el estreñimiento; el anís de estrella para dolencia y masajes; el té de azares compuesto; la árnica negra para las dolencias y estando unas para tomar y otra para colocar en la zona afectada; el té de cedro, sirve para desinflamar y el estrés; entre muchas otras variedades.

Actualmente María del Carmen Castro Machuca hija de la señora María Guadalupe Machuca acompañada de su esposo Raúl López Mercado son quienes han heredado esta tradición y quienes realizan los diferentes trabajos y terapias, entre ellos masajes, rehabilitaciones de fracturas y torceduras así como masajes de relajación y para combatir el estrés.

MUNICIPIO IMPULSA Y DESTACA LABOR DE LOS ADULTOS MAYORES

Una parte esencial para que Lupita obtuviera el reconocimiento estatal se debió a la labor que se realizó por parte del director de Arte y Cultura, Rafael Arreguín González y su equipo de trabajo, quienes buscaron a salvaterrenses que cumplieran con el perfil que se solicitaba en la convocatoria Tesoros Humanos Vivos.

La presidente municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández expresó que la grandeza de Salvatierra se debe a su gente, que diariamente trabaja y conservan las tradiciones.

“Nuestros jóvenes de corazón son personas valiosas de las cuales tenemos que sentir orgullo, este tipo de convocatorias nos permite reconocer la trayectoria y el bien social que llevan a cabo los adultos mayores, siendo verdaderos tesoros humanos que a través de su experiencia y vida nos dan un gran ejemplo”, expresó Lanuza.