JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el periodo de estiaje, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAJ) mantendrá regular el abasto de agua potable a la cabecera municipal, pero exhorta a los santacrucenses a no desperdiciar el recurso y utilizar solo lo que necesiten para sus necesidades.
Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, David Hernández Vera, director del organismo operador, comentó que, si bien se quisiera tener una mayor calidad en el servicio, el actual está dentro de la norma, pero “una cosa es tener el servicio del agua y otro el tenerlo de calidad”, dijo, en todo caso, hay que hacer rendir lo que se tiene.
Reconoció que en algunas zonas de la ciudad hay baja presión, pero mucho de esto obedece a que varias de las líneas de conducción ya son muy viejas y con ello hay muchas fugas, de hecho, estimó que la eficiencia del agua es del 51% y el resto se pierde en fugas, tomas clandestinas y por otros factores.
En donde no hay suministro, se auxilia con “pipas” a la gente para sus necesidades más elementales.
CMAPAJ tiene registradas actualmente unas 14 mil cuentas de usuarios, principalmente de tomas domiciliarias.
Finalmente, dio a conocer que se han tenido acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para iniciar los trámites para la relocalización del pozo No.11, ubicado a un costado de la UNIDEG, ya que su rendimiento es muy bajo.
También se buscará un acercamiento con diferentes organismos que utilizan el agua potable para irrigar campos de futbol, para que utilicen el agua tratada de la Planta de Tratamiento (PTAR) a través de Parques y Jardines, y con ello deje de utilizarse el recurso hidráulico.