ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- El artista acambarense Mane Reyes Servín participó en la campaña internacional (más allá de tu ropa) “beyond your clothes” que busca la concientización sobre las consecuencias ambientales y sociales de la industria de la moda rápida.
Esta campaña tuvo sede en Berlín, Alemania donde se seleccionó a tres artistas internacionales, en este caso Manuel Reyes Servín representando a México y otros dos artistas de España y Alemania.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
De acuerdo a las recientes investigaciones de Alemania, en los últimos 15 años, la compra de ropa aumentó en un 60 por ciento, al ritmo de 52 temporadas frente a las dos de hace unas décadas. En algunos países de Europa una prenda se usa solo dos veces, convirtiéndose en un producto desechable; este comportamiento de compra trae consecuencias catastróficas para el medio ambiente, dado que ahora la industria textil y de la confección es actualmente el segundo mayor contaminante del mundo.
La producción de una sola camiseta de algodón requiere tanta agua como la que bebe una persona promedio durante dos años y medio por lo que el impacto ambiental de la industria de la confección es demasiado.
El artista acambarense, Mane Reyes plasmó un sombrero de México repleto de prendas representando su origen de la obra pero sobre todo un mensaje para los mexicanos porque desafortunadamente a nivel mundial las estadísticas arrojan que los mexicanos somos los que más contaminamos y los que menos tenemos esa educación ambiental.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Reyes Servín explicó que “la obra representa una prenda que se rompe y al momento que se rompe se ven los hilos donde se deja ver un panorama de una playa y en primer plano la ola de ropa que va saliendo, en la parte de abajo se ve toda vida marina, como corales, peces entre otros, interpretando que todo lo que desechamos cae al mar y afecta principalmente a este ecosistema, también se observa el escurrimiento de agua tratando de interpretar la escasez de agua a consecuencia de la producción de prendas”.
Esta obra se realizó en la calle Jesús María número 1, colonia San Rafael Insurgentes de San Miguel de Allende por ser uno de los municipios con mayor turismo internacional en el Estado.