CELAYA, Gto.-La Locomotora de vapor La Emperatriz 2816 de la compañía Canadian Pacific Kansas City (CPKC) se despide de México y va de regreso a Laredo, Texas; por lo que se tiene contemplado que de nueva cuenta pase por Guanajuato. Luego de un retraso, será este domingo 9 de junio cuando arribe a las 14:40 horas a la estación de Buchanan López en el municipio de San Luis de la Paz, en donde hará una parada de inspección de 20 minutos antes de partir hacia San Luis Potosí.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El viaje de regreso inicia mañana, por la misma ruta, ya que su siguiente destino oficial es Laredo, Texas, por lo que volvería a pasar por el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Monterrey.
Es de recordar que el pasado 4 de junio la majestuosa locomotora La Emperatriz 2816 arribó a la estación de San Luis de la Paz y durante su primera parada en la región, cientos de guanajuatenses se congregaron para ver de cerca a la locomotora de vapor. Durante su breve estancia, aprovecharon para tomarle y tomarse fotografías con la histórica locomotora, quienes acudieron de comunidades aledañas a la estación, así como de municipios cercanos como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo e incluso del estado de Querétaro.
Esta será la última vez que la locomotora haga una parada en tierras guanajuatenses antes de continuar su recorrido que la lleve a los Estados Unidos y poner fin a su “Último Clavo”.
Los habitantes de San Luis de la Paz y municipios vecinos, así como visitantes que se encuentren de paseo por Guanajuato y que deseen presenciar este paso histórico, deberán estar con tiempo de anticipación en la estación para no perderse la oportunidad de ver esta pieza histórica de la ingeniería ferroviaria.
Es de recordar que este viaje comenzó el 24 de abril en la sede mundial de la compañía en Calgary, Alberta y este viernes 7 de junio estuvo expuesta en la Ciudad de México para luego comenzar el retorno.
La Empress 2816 es una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson construida en 1930. Su sede mundial en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC es el primer y único ferrocarril transnacional de línea única que une Canadá, Estados Unidos y México, y que tiene un acceso sin igual a los principales puertos, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, del Golfo de México a Lázaro Cárdenas, México. Con una extensión aproximada de 20,000 millas de ruta y 20,000 empleados ferrocarrileros, CPKC proporciona a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario y una red de alcance sin igual a los principales mercados de todo el continente.
La última parada de La Emperatriz será el sábado 6 de julio.
A fin de evitar cualquier riesgo, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones de seguridad para apreciar la locomotora de vapor de manera segura, durante su paso por San Luis de la Paz.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- No colocarse sobre las vías del ferrocarril.
- Mantener una distancia mínima de 10 metros de la vía.
- Jamás intentar subir al carro de carga.
- No tomar selfies cerca del ferrocarril.
- No correr junto al tren.
- Si acuden menores de edad siempre tenerlos a la vista o tomados de la mano.
- No intentar ganarle al tren en los cruces.
- Respetar las señalizaciones que se encuentran en las vías del tren.