León, Gto.- (OEM, INFORMEX).- “Vivir a mi ritmo” es el lema de vida de Oscar Joel Lemus, mejor conocido como “Joe” o “Chino”, que a través del malabarismo ha encontrado su pasión por la vida y su fuente de trabajo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el talentoso leonés compartió su estilo de vida y su propósito de ayudar a más jóvenes con el arte que él realiza.
“Siendo malabarista me siento libre, sí quiero ganar tanto lo hago, si quiero descanso, son las principales ventajas que veo en mi profesión”, explicó.
El joven de 25 años ha hecho de los principales cruceros de la ciudad, su escenario perfecto para transmitir su arte. Es común verlo en los bulevares Torres Landa, San Pedro, La Luz, Bocanegra y Delta.
ASÍ COMENZÓ
De malabarista lleva 8 años, además de trabajar al rayo del sol y las inclemencias del clima. Su reto diario es que en 1 minuto tiene que lograr presentar algo novedoso para los automovilistas y pasar por cada uno de los autos.
Te recomendamos: Checa la lista; así queda el salario mínimo por oficio y profesión para 2023
“Conocí a amigos que practicaban esto y me comenzó a llamar la atención y me gustó el estilo de vida que llevaban”, asegura que, para ser un buen malabarista, se necesita principalmente que les guste, practicar y echarle muchas ganas para aprender más cosas.
Sus amigos le enseñaron lo básico con pelotas, equilibrio, juego de antorchas, con clavas, luego siguió con la altura, la cuerda y el monociclo, en sus propias palabras indica que con el tiempo ha ido aprendiendo y subiendo su nivel.
UN DÍA DE TRABAJO
En esta temporada trabaja de 3 a 4 horas, es imposible más por el sol. Apuntó que lo malo de su oficio es el clima, aguantar los rayos del sol por horas y cuando llueve no se puede ni salir a trabajar.
“Es solo llegar y hacer lo que uno sabe, dar show y si la gente quiere cooperar está muy bien y si no también se agradece".
Actualmente el joven leonés tiene tres números montados, antorchas en el piso, la bola con el tubo y el banco, y la cuerda floja. Hasta el momento no ha tenido ninguna accidente mayor, sólo algunas caídas de la cuerda.
“Siempre pienso en que a la gente le guste, llamar la atención que sea algo agradable para los automovilistas”, pero acepta que se ha topado con conductores que no ven con buenos ojos su arte.
¿CUÁNTO GANA AL DÍA?
En dos horas de trabajo su meta es sacar de 300 a 350 pesos, cuando el día está malo 200 pesos y lo más que ha ganado son 400 pesos en 2 horas.
Para él su oficio es ofrecer artes escénicas, aunque mucha gente lo vea como arte callejero. Su alma emprendedora lo llevó a montar su propio taller de serigrafía.
Mi sueño es seguir adelante y enseñarle a quien quiera lo poco o mucho que se, aquí estoy para quien guste aprender
JOE PARA RATO
Además de las monedas que recibe, su corazón y alma se alimenta con el reconocimiento de la gente, cuando su propina la acompañan con un mensaje de motivación como que le digan que les gustó o escuchar que motiven diciéndole que le eche ganas.
“Hasta que Dios le de licencia estaré en los cruceros y mi cuerpo aguante, me gusta mucho y quiero aprender más”, finalizó.