CELAYA,Gto.- Que la extorsión sea considerada como un delito grave, es una de las principales propuestas que estará impulsando Magdalena Rosales Cruz, candidata a la diputación del distrito 12 por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Además, considera importante que sea de competencia concurrente, es decir, que verdaderamente los tres niveles de gobierno puedan trabajar y coordinarse, a fin de contrarrestar dicho delito.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa, en el cual precisa que una de sus propuestas es tipificar el delito de manera adecuada con todos los procesos de tipo penal, que son: “las sanciones, las técnicas de investigación, las medidas de protección, asistencia a las víctimas, así como una debida distribución de competencias y formas de coordinación entre los órdenes de gobierno para contener este fenómeno criminal”.
Para lograrlo, dijo, es necesario reformar el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Estas reformas serán fundamentales para establecer un marco legal sólido que permita combatir la extorsión de manera más eficiente y brindar un mayor apoyo a las víctimas”.
Te puede interesar: Visitan candidatos a comerciantes del mercado de abastos
Puntualizó que esta propuesta tomó fuerza luego de que los comerciantes de diferentes sectores, a los cuales ha visitado durante sus 40 días de campaña, le manifestaran que la extorsión es el delito que más les preocupa y, por ende, el que necesitan que sea solucionado lo más pronto posible.
Por tal motivo, Rosales Cruz, se comprometió a “trabajar incansablemente en el Congreso de la Unión para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los comerciantes celayenses y de todo el país. Solo a través de una colaboración efectiva y coordinada será posible hacer frente a este desafío y con ello construir un México más seguro y justo”, concluyó la candidata.
Cabe mencionar que durante estos 40 días de campaña, Magdalena Rosales ha visitado las comunidades de Rincón de Tamayo, La Cruz, La Luz, Juan Martín, Santa María del Refugio, San Lorenzo y el Becerro. Además de las colonias Emiliano Zapata, Girasoles, Santa María, Lagos, Del Bosque, Valle Hermoso, Ejidal, Monteblanco, Romeral, el Barrio de San Miguel y el Jardín Principal.