CELAYA, Gto.- Durante los recorridos llevados a cabo por distintas partes de la ciudad, Magdalena Cruz Rosales, candidata a Diputada Federal por el Distrito 12 de Celaya de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Morena-PT-Verde, mencionó que una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es no tener una casa accesible y cercana a sus lugares de trabajo, por tal motivo, aseguró que en caso de llegar a la Cámara de Diputados, impulsará una reforma para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a fin de que pueda construir viviendas accesibles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que con esta propuesta pretende impulsar una reforma legal que permita al INFONAVIT “construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo para ponerlas en arrendamiento o en venta para las y los trabajadores. Además, se busca generar las condiciones para que, en coordinación con las entidades federativas, el instituto realice un programa de vivienda social para los no derechohabientes”.
Entérate aquí ➡ Magdalena Rosales promete legislar para ampliar las capacidades de la Guardia Nacional
Entre las medidas planteadas, dijo, se encuentra “la posibilidad de que el INFONAVIT construya viviendas para que las y los trabajadores puedan adquirirlas en un esquema de renta social o en propiedad, esto significa que una persona trabajadora puede rentar una vivienda construida por el INFONAVIT y, pasado un período de 10 años, con un pago cumplido de la renta, tendrá derecho a comprarla”.
Rosales Cruz aseguró que con esta reforma se apoyará a las personas más vulnerables, ya que se establecerá una renta que no exceda el 30% del salario mensual, por lo que se estará fomentando el trabajo formal, se dará prioridad a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en su cotización y que no sean propietarias.
De igual forma, señaló que “es fundamental que exista una cercanía de las viviendas a los centros urbanos y de trabajo, así como precios justos y accesibles en la vivienda de interés social, garantizando seguridad sobre la tenencia de los inmuebles”.
Para concluir, la candidata indicó que con esta medida la meta sexenal será cubrir las necesidades de vivienda de medio millón de familias, principalmente jóvenes.