CELAYA, Gto.- Por sus contribuciones científicas de alto impacto, Jaime Gallardo Alvarado y Salvador Martín Aceves Saborio, profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Celaya fueron incluidos en la lista del 2% de los científicos más relevantes en sus disciplinas a nivel mundial.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el área de comunicación del Tecnológico de Celaya, esto se logró luego de que la Universidad de Stanford llevara a cabo una investigación a finales del 2023 llamada: “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”, con la finalidad de realizar el ranking de los científicos con mayor impacto a nivel mundial.
Entérate aquí ➡ Reconocen al maestro Antonio Murillo Montoya por sus 54 años de servicio
Para llevarlo a cabo, los investigadores de la Universidad de Stanford emplearon datos de Scopus, que fueron proporcionados por la prestigiosa editorial Elsevier y clasificaron a los científicos en 22 disciplinas y en 174 subdisciplinas. El estudio contempló el número de publicaciones de cada científico, la relevancia de la publicación, el rol del autor, el número y la posición de autores, el número de veces que ha sido citada la publicación, entre otros elementos.
INVESTIGADORES
Jaime Gallardo es reconocido como parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT) nivel II, cuenta con más de 60 artículos publicados en revistas científicas en el área de cinemática y robots manipuladores. Además, es autor de los libros Mechanisms: Kinematic Analysis and Applications in Robotics y Kinematic Analysis of Parallel Manipulators by Algebraic Screw Theory.
Mientras que Salvador Aceves es reconocido como parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel III. Trabajó por 28 años en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, Estados Unidos. Sus investigaciones se centran en las tecnologías de transporte con bajas emisiones contaminantes, incluyendo vehículos eléctricos e híbridos, almacenamiento y distribución de hidrógeno y fusión nuclear.