CELAYA, Gto.- En pleno Foro Regional para la Prevención de Adicción, Planet Youth, la señora Magdalena Yadira Huerta, exigió a los siete alcaldes y las autoridades de la Secretaría de Salud a que salgan a la calle para ver la realidad de inseguridad que viven los jóvenes, y acudan a las escuela como la secundaria 37 en donde estudia su hija y las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La intervención fue reprimida con el acercamiento de personal de la Delegación V Este, que interrumpió su discurso, solicitándole los datos, pero también por la conductora que le dio las gracias, sin embargo la joven madre aún más molesta exigió con voz fuerte que salieran a la calle a ver la realidad, pero su voz quedó opacada por la continuidad del evento.
Infórmate aquí ➡ Impartirán conferencias a estudiantes para prevenir adicciones
“Necesitamos como Mesa Directiva de la secundaria 37 que nos den el apoyo, porque los salones están en pésimas condiciones. En las escuelas hacen falta espacios y equipo para que los jóvenes hagan deporte. Aquí todo bien bonito, pero allá afuera está la realidad, está la inseguridad. Señores, vamos apoyar a las escuelas. Vayan a ver cómo están”, dijo con voz afónica por la indignación y el coraje con evento contradictorio con la realidad en las calles de Celaya.
Denunció que le duele tanto ver a un adolescente faltarle respeto a la autoridad, y ahí, en el foro, todo muy bonito, mientras que en la calle hay otra realidad.
“Con todo gusto, al finalizar la sesión que tenemos en el evento programado, podemos atenderle su duda y petición. Grandiosamente tenemos muchos titulares de distintas dependencias. Señora, estaremos atendiendo sus dudas, y gracias por externarlas. Un fuerte aplauso”, la maestra de ceremonias reprimió a la molesta joven.
Pero no conformes, el alcalde también le dio las gracias a la señora, y le dijo que aquí estaba el Delegado de Educación, Rito Vargas, y el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, que le hará el favor de atenderla al terminar la reunión.
El Séptimo Foro Regional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, continuó con la participación de los alcaldes de los 8 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número Tres, quienes durante su intervención reiteraron su compromiso de seguir trabajando con este modelo de prevención contra las adicciones, convencidos que la familia es el primer vínculo que permite evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y adolescentes.
En el Teatro de la Ciudad, ante los presidentes municipales de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza; de Apaseo el Grande, José Luis OIiveros Usabiaga; de Comonfort, Claudio Santoyo; Cortazar, Ariel Corona; de Juventino Rosas, Fernando Gasca; de Tarimoro, Moisés Maldonado, y de Celaya, Javier Mendoza Márquez, el Subsecretario de Salud Moisés Andrade en representación del Secretario Daniel Díaz, les reconoció su trabajo y compromiso por promover con acciones el modelo Planet Youth en sus municipios, y los exhortó a seguir trabajando para favorecer entornos saludables, donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse.
El foro que fue moderado por Marco Gaxiola, titular de la Comisión del Deporte en el Estado, que en primera instancia dio el uso de la voz al presidente municipal anfitrión, Javier Mendoza Márquez, quien ante la pregunta ¿Cómo se ha involucrado la comunidad para la implementación de acciones en materia de prevención que favorezcan la salud mental y ayuden a la prevención de adicciones en Niñas, niños y adolescentes?, el edil contestó que el Modelo Planet Youth busca impactar al individuo desde cuatro dominios, que deben ser trabajados de manera integral para poder prevenir las adicciones.
“Esos cuatro dominios son Familia, Escuela, Tiempo Libre y Grupo de Padres. Para el dominio Familia, se están brindando herramientas a través del Taller de Crianza Positiva, que es un espacio para reflexionar en las acciones como formadores de nuestros hijos e hijas; reconociendo nuestros aciertos y mejorando en las áreas en las que tenemos oportunidad”, precisó.
Agregó que una vez realizada esta autoevaluación y revisión de las capacidades como padres y cuidadores, durante la Firma de Acuerdos Parentales, se sella el compromiso de llevar a la práctica las reflexiones y aprendizajes obtenidos para lograr heredar una crianza que beneficie a los niños, niñas y adolescentes.
Mendoza Márquez, refirió que en los espacios públicos se ha trabajado ampliamente con el Programa Celaya Ponte Bonita, rescate de espacios públicos, áreas de juegos, pinta de murales campañas de limpieza, mejorando la imagen de nuestra ciudad y de nuestro hogar, para motivarnos a cuidar nuestros espacios y el entorno en que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes para mantenerlos sanos y libres de adicciones, con la participación de padres de familia, niños, jóvenes.
Resaltó que hasta el día de hoy se tienen más de 100 espacios inscritos en proceso de obtención de la Insignia Planet Youth. También dijo que hasta hoy se tiene registro de al menos 50 mil familias celayenses beneficiadas con algunas de las acciones mencionadas dentro del modelo Planet Youth.
Como parte del foro, se entregaron insignias Planet Youth a la Dirección General de Desarrollo Social, que fue entregada a su director Francisco Arreguín, y a la Preparatoria Oficial. Ya recibieron este galardón la Universidad Latina de México, los Toros de Celaya, el Hospital General, el Instituto Celayense y la Jurisdicción Sanitaria III.