Lupita y Erick perdieron su patrimonio por incendio en SMA

A más de 24 horas del incendio que consumió una fábrica de calzado y una casa, y afectó a tres viviendas más, este lunes aún hay bomberos de San Miguel y Dolores Hidalgo trabajando

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · martes 14 de diciembre de 2021

Bomberos siguen trabajando en el lugar junto personal de SAPASMA con maquinaria para poder levantar el escombro. | Foto: José Moya | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- A más de 24 horas del incendio que consumió una fábrica de calzado y una casa, y afectó a tres viviendas más, este lunes aún hay bomberos de San Miguel y Dolores Hidalgo trabajando en el lugar, junto con maquinaria que prestó SAPASMA y la Dirección de Obra Pública para la remoción de escombros y seguir enfriando y apagando el lugar.


Desde lejos se alcanza a ver aún el humo que sale del lugar. | Foto: José Moya | El Sol del Bajío




La señora Lupita y su esposo Erick fueron los afectados de la casa que se derrumbó tras el calor y las llamas, comentaron que ese día era de madrugada cuando se escuchaba en la calle cohetes por el festejo de la Virgen de Guadalupe.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Era la 1:30 de la mañana cuando inició el fuego y los vecinos nos tocaron para que saliéramos, avisamos a bomberos y mientras llegaban, con cubetas, algunos vecinos tratamos de apagar las llamas que se veían”.

Ellos vieron caer su propiedad cuando el fuego la consumió, quedaron devastados. No sabían qué hacer.

Comentó Lupita que se encontraba en la calle esperando a que todo esto pasara cuando llegaron unas personas por parte de presidencia, ella cree que eran del DIF, cuando les dijeron que se fueran a un albergue, “nos prestaron mucha ayuda, nos dieron cobijas y nos dijeron que nosotros teníamos que verlos hoy, pero aún no sabemos la hora, para que presidencia nos dijera con qué nos podían ayudar ya que nuestra casa fue pérdida total, pero gracias a Dios toda mi familia está bien”.

El domingo a las 6 de la tarde un vecino nos contactó y nos ofreció un departamento que tiene a unas cuantas casas de donde estaba la nuestra, por lo que aceptamos para estar más al pendiente de todo lo que sucede.


Maquinaria de SAPASMA apoya en la remoción de escombros. | Foto: José Moya | El Sol del Bajío


Ahorita solo nos han pedido datos en el municipio, ver talla de zapatos y ropa, ha habido vecinos que nos traen alimento y seguimos en espera de qué va a pasar.


⬇️Da clic aquí⬇️

Se acercó personal de la Fiscalía para pedir nuestro testimonio y vamos a levantar en próximos días la demanda en contra de quien resulte responsable, no sabemos bien quién es, porque en la noche no se alcanzó a ver bien, pero si hemos tenido ya problemas con algunas personas por lo mismo, hace cinco años pusimos una denuncia, porque echaron cohetes y quemaron esa vez la casa, no tan feo como esta vez porque se logró controlar.

Cuando se suscitó la lumbre en la fábrica pensé que sería un lapso de un ratito para que se apagara, lamentablemente no fue así, desde hace 26 años vivimos en esta colonia y nuestra casa está pegada a la fábrica de zapatos que tenía ya tiene muchos años ahí.

El presidente también vino, yo no pude hablar con él pero dijo que nos iba a apoyar y vamos a esperar cómo o con qué nos ayuda.

A parte de la casa de Lupita otras 3 casas de otras familias sufrieron afectaciones por el incendio, este lunes, vecinos se unieron para lograr sacar algunas cosas de una de las viviendas.

La regidora Paulina Gallardo es dueña de la fábrica de zapatos, lamenta mucho todo y está en espera de un peritaje para poder dar una declaración concreta y será pronto.

Toda su fábrica se colapsó, pero aseguró que ninguno de los 83 trabajadores que laboraban en la fábrica se queda sin trabajo y ella está en toda la disposición de apoyarlos.