CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- “En realidad las matemáticas van mucho más allá de lo que se enseña en la escuela, lo que vemos en la escuela es una aplicación práctica que se basa mucho en la memorización, en un proceso repetitivo, y la mayoría de las veces sin entender que se está haciendo, pero las verdaderas matemáticas son más profundas, más bonitas que se basan en encontrar ideas muy creativas y entender lo que haces con una comprensión tan profunda que te permiten sumergirte en ellas”, así lo dijo Luis Emilio Martínez Capetillo, quien ganó medalla de bronce en el Concurso Nacional de la 36ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
El Colegio Nuevo Continente realizó la entrega de un reconocimiento al interior de las instalaciones educativas, en donde estuvieron los padres del joven, la señora Karla Celina y Luis Arturo, además de su hermana Fernanda, el entrenador Miguel Ángel y la coordinadora de preparatoria Ana Lilia.
➡️ Reconocen a mujer celayense con el "Doctorado Honoris Causa"
En su mensaje, la coordinadora destacó que: “estamos muy contentos por la participación y logro de Luis Emilio en esta olimpiada de matemáticas, ya que pasó hasta la fase nacional porque fue todo un reto y tiempo invertido, de compromiso y sobre todo del gusto de las matemáticas, ojalá que cada vez se sumen más chicos al ver que la ciencia es divertida y padre y que te puede llevar a otro nivel de expectativa”.
Del evento, Luis Emilio explicó que fue en Oaxtepec, Morelos y se llevó a cabo en base de un examen de seis problemas, durante dos días y con cuatro horas y media diarias para resolverse. Por lo que uno de los principales retos es que se enfrentó contra los más inteligentes de todo el país, además de la dificultad de los problemas, debido a que se tenían que responder con mucho ingenio, más allá de utilizar fórmulas matemáticas que te enseñan en la escuela, detalló el alumno.
Durante la competencia, se enfrentó a la frustración y a la desesperación, al sentir que no encontraba la solución; “sin embargo, los entrenamientos y los profesores tienen la manera de explicarte para llegar con alguna respuesta”.
Otra parte importante para este logro, además del gusto por las matemáticas de Luis Emilio, es la motivación por parte del entrenador Miguel Ángel Patiño, quien es reconocido en el plantel educativo por inculcar el gusto por esta materia en todos los alumnos y a sus padres por el apoyo incondicional, en cuanto a lo económico, motivacional y de tiempo, ya que en más de una ocasión optó por ir a los entrenamientos de matemáticas que a las reuniones familiares.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Este tiempo de competencias definió el gusto por estudiar una licenciatura en computación matemática o la licenciatura en matemáticas.
El trabajo en equipo es algo que lo caracteriza, porque a través de su experiencia explica a otros alumnos la solución que le dio algún problema, además de cuestionarles cuáles son las ideas o procesos de razonamiento de los demás para ayudar a enriquecer las propias ideas y la de los demás.
Luis Emilio invitó a que más jóvenes participen en estos concursos de matemáticas, ya que estas no se parecen mucho a la de las escuelas, se basan más al razonamiento creativo, a las ideas, el ingenio e incluso aprender se siente más bonito, más liberador. Ya que cuando aprendes algo lo entiendes desde las bases, no solo es una fórmula que tienen que memorizar, asimismo se trabajan otras áreas del pensamiento y se conoce a muchas personas con los mismos fines.
Finalmente el padre del alumno, Luis Martínez, explicó que para la familia es un gran orgullo que su hijo haya tenido la oportunidad de poder participar en algo que le gusta, además de agradecer el gran apoyo de la institución educativa y por su parte lo apoyaron entre su mamá y él para que no tuviera una mayor complicación en su participación.