Celebran caminata y actividades en Feria de la Salud sobre la lucha contra el cáncer de mama

Se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, resaltando su impacto en las familias mexicanas

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · sábado 19 de octubre de 2024

Con globos rosas, más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, llevaron a cabo el desfile desde la Alameda. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Cuando una mujer enferma de cáncer de mama, no solo sufre y desgasta a la madre, sino a todos los integrantes de la familia, incluso tíos, primos y demás parientes. Por ello, este sábado 19 de octubre se celebró el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en donde se informó que dicho padecimiento ocupa el primer lugar de muertes en México.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Las doctoras Juliana Castro García, responsable del programa de cáncer en la mujer; Saira Villagómez Rodríguez, encargada de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria III; y Citlalli Moreno, directora de los Caises de Celaya, coincidieron que un cáncer de mama o cervicouterino afecta profundamente al núcleo familiar, porque son las amas de casa el eje de toda familia.

Se conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer de Mama. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

“Afecta inicialmente a la misma madre, porque es la cabeza del hogar, y después se ven afectados los hijos, el esposo, la madre de esa ama de casa, y sí afecta profundamente a la familia, porque en México la cultura de la mujer es muy valiosa, y el ser que protege, del que nacemos, es nuestra madre y por eso duele a todos los hijos, al esposo, a las hermanas o tías, y a todo familiar cuando una madre tiene cáncer de mama”, dijo Citlalli Moreno.

Juliana Castro García expuso que el cáncer de mama es el que más causa muertes a nivel nacional y mundial, y por ello, al ser un problema grave, invitó a toda la población a visitar cualquiera de las unidades de salud con las que cuenta la Jurisdicción Sanitaria III, para que se realice la exploración mamaria, que es a partir de los 25 a 39 años, y después de los 40 años y hasta los 69 años se tiene también la mastografía.

Se instalaron varios puestos de vacunas y módulos en los que se ofrecieron los distintos servicios de la Jurisdicción Sanitaria III. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío


Saira Villagómez Rodríguez, encargada de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que el segundo lugar de mortalidad es el cáncer cervicouterino, y estadísticas a nivel nacional, y que empatan con las internacionales, una de cada 10 mujeres está propensa a cáncer de mama y cervicouterino.

Invitó a las mujeres a detectarse a tiempo y a conocer cómo prevenirlo, porque hay factores de riesgo, el principal es el hecho de ser mujer, pero aquellos factores que sí se pueden modificar o prevenir, son: consumo de tabaco, obesidad, mala alimentación y sedentarismo, entre otros.

“Una medida preventiva que tenemos que hacer énfasis para que las mujeres tengan conciencia de ello, es que la lactancia es un factor protector para el cáncer de mama. Hay que lactar a nuestros bebés, porque va a beneficiar no solo a las mamás sino a los bebés que recibirán muchas defensas”, concluyó.

Cabe señalar que la Feria de la Salud en el Jardín Principal inició a las 9:00 de la mañana con una caminata que partió en la Alameda, en donde un centenar de personas, en su mayoría mujeres, recorrieron la calle Guadalupe y así conmemoraron el Día Nacional contra el Cáncer de Mama.