CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con una afluencia de cerca de 90 mil espectadores y aproximadamente tres mil participantes, se llevó a cabo con éxito la vigésima edición del “Paseo por las Luminarias”, en el que la novedad de este año fue la participación del grupo de danza prehispánica “Chichimeca Jonas”, de San Luis de la Paz, que encabezó el contingente.
Al caer la noche, las calles de los barrios de Tierras Negras, Santiaguito y San Antonio se iluminaron con las decenas de lumbradas que las familias encendieron a las afueras de sus viviendas, para iluminar el paso de las ánimas hacia el Panteón Municipal.
Esa es la tradición celayense que cada año reúne a miles de espectadores de diferentes estados de la república e incluso de otros países, pues gracias al concurso de “Calaveras Vivientes” de la Coordinación de Culturas Populares, las personas se caracterizan como catrinas, personajes conocidos, oficios y usanzas, así como de culturas prehispánicas.
Todo ello se convirtió en el principal atractivo, pues los participantes se esmeran en elaborar sus atuendos, algunos desde varios meses antes del evento, para que el gran día luzcan de la mejor manera.
El concurso de “Calaveras Vivientes”, que se realiza desde hace 11 años, se dividió en cinco categorías: Prehispánico, oficios y usanzas, personajes catrinas y catrines e infantil, cuyos ganadores del primer lugar recibirán un premio de cinco mil pesos, el segundo lugar de tres mil y dos mil al tercero, mismos que se darán a conocer el próximo 15 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.
De tal manera que se pudo observar atuendos de personajes como Cantinflas, el Chavo del 8, la Llorona y Frida Kahlo, entre muchos más, al igual que gente que ejerce los oficios de ferrocarrilero, vendedor de camotes, artesanos jugueteros y demás usanzas de gran tradición.
Por su parte, los visitantes no pararon de tomar fotos un solo instante, mientras que las familias de los barrios realizaron sus convivios junto a sus lumbradas, disfrutando del desfile y de unos cacahuates asados o de unas gorditas de queso y migajas, de acuerdo a la tradición que se ha heredado de generación en generación.
Cabe señalar que a diferencia de ediciones anteriores este año no se contó con un concierto al final del recorrido, pues a decir del promotor cultural, Fernando Krisant, se optó por invitar al grupo “Chichimeca Jonas” en lugar de hacer concierto, ya que mucha gente no se quedaba a presenciarlo.