Lourdes Vargas compite en el concurso de cocineras tradicionales

La dolorense ha ganado varios premios y ha tenido la oportunidad de representar a su municipio en otros eventos

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · martes 18 de junio de 2024

Diferentes guisos le gusta hacer para combinar los olores, sabores, colores y ponerle el corazón al cocinarlos. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Lourdes Vargas García, originaria de la comunidad de Terreros de la Sabana del municipio de Dolores Hidalgo, es una cocinera tradicional que ha puesto en alto el nombre de Guanajuato obteniendo primeros lugares y actualmente compite con un mole verde en el concurso de cocineras tradicionales. Además de tener muchos años cocinando, dice que combina lo aprendido con sus abuelos, papás y tíos, con el corazón y pasión que le pone al cocinar; y con El Molcajete del Abuelo, su comida llega a muchos paladares.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Lourdes Vargas es una cocinera tradicional del estado de Guanajuato y ha tenido la oportunidad de representar a su municipio en otros eventos y siempre ha quedado en los primeros lugares, uno de ellos fue en el concurso de cocineras tradicionales que se llevó a cabo en el bicentenario del Estado de Guanajuato donde realizó un mole de olla, quedando en el primer lugar.


Comentó que en otro concurso quedó en tercer lugar con un mole realizado en la región, elaborado con los chiles que ellas mismas cultivan y cosechan, indicando que es como un pequeño hijo que van criando desde el principio.



“Actualmente estoy concursando con un mole verde a base de chile de Chorro que es un chile endémico de la región y les estoy acompañando con unas costillas de puerco y el resultado se dará en León, Guanajuato el 29 y 30 de junio”, dijo Lourdes.


Lourdes Vargas cocinera tradicional de Dolores Hidalgo. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío



Para ella, la cocina ya viene integrada en la sangre y corazón porque recuerda que ella empezó a cocinar desde niña, ya que es la hermana mayor de 12 y siempre le tocaba cocinar para ellos, “para mí ha sido muy natural, no ha sido de que hoy voy a aprender esto, sino que siempre he cocinado y me gusta mucho mezclar los sabores, los colores, los olores y hacer un conjunto y que salga algo maravilloso de la cocina”.

Expresó que ser parte de las cocineras tradicionales en el Estado de Guanajuato es una experiencia padre, ya que eso le ayudó a conocer a gente del mismo estado, país y de otros países donde hay una diversidad de sabores, de tradiciones, asegurando que aquí en el mismo estado entre todas las cocineras de otros municipios tienen su propio estilo y sazón, “puede ser el mismo platillo, pero con sabores diferentes, ahora sí que cada quien tiene su propio sazón”, dijo Lourdes.

Antes decían que solo era cocina y no cocinera tradicional, pero ahora me he dado cuenta que es un arte, porque van jugando con los colores, sabores, texturas y olores y antes decían cocinera y era una mujer simple y luego mencionan a un chef en gastronomía y era una persona preparada en todo, pero ahora que sabe que son cocineras tradicionales aseguró que tiene mejor sabor su comida y sazón que muchos graduados en la licenciatura de gastronomía.

“Esto se va aprendiendo con la experiencia del tiempo, lo que nos heredan los abuelos, a mí me enseñó a cocinar mi mamá y mi papá, que él sí cocinaba muy riquísimo; además mi tía, la hermana de mi papá, porque ellos fueron huérfanos muy chicos, entonces ellos cocinaban desde chiquitos, y yo creo que mi sazón se ha combinado aparte de lo heredado con el corazón y la entrega que tú le pones al cocinar y se refleja”, dijo Lourdes.

Finalizó diciendo que los pueden contactar en la página de facebook El Molcajete del Abuelo, para asistir a los eventos, contratación a los mismos, así como saber de sus platillos que ofrecen y servicios.