LEÓN. Los Zetas de la vieja escuela es el grupo criminal que opera en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, y uno de sus principales negocios es el tráfico de indocumentados, según detallan dos documentos de instancias de seguridad titulados Diagnóstico Regional de los CERFI (Centros Regionales de Fusión de Inteligencia) de 2019 y 2020.
Los informes, filtrados por la organización Guacamaya, fueron elaborados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con los documentos, los factores que influyen en la incidencia delictiva de San Luis Potosí son su conexión con los estados fronterizos del noreste del país.
“El estado (San Luis Potosí) cuenta con infraestructura carretera que lo comunica con Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, los cuales cuentan con pasos formales e informales hacia los Estados Unidos”.
Detalla además que Los Zetas y el Cártel del Golfo son las únicas dos células delictivas de la región señaladas en el cruce de indocumentados.
El hallazgo del pasado jueves de personas privadas de la libertad en una zona desértica del municipio de Matehuala reveló la red de tráfico de migrantes que opera en la entidad. Inicialmente se reportaron 23 guanajuatenses desaparecidos, pero durante su búsqueda las autoridades localizaron a 86 personas secuestradas, la mayoría de origen centroamericano.
De acuerdo con la información del CERFI del Noreste —que recopila inteligencia de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila—, la facción Los Sierra de Los Zetas de la vieja escuela opera en la región.
En octubre de 2019, las autoridades identificaron a un sujeto apodado El Pawa como cabecilla de Los Zetas de la vieja escuela y tenía su guarida en Méndez, Tamaulipas. Para febrero de 2020, el informe ubica a Carlos Roel, El Chuy, como el líder con zona de influencia en San Fernando, Tamaulipas, y China, Nuevo León.
Los documentos filtrados señalan que Los Sierras asignaron a un cabecilla que conquistó Matehuala, conocido como El Pikas.
Sobre El Chuy, los documentos lo señalan como cooptador de autoridades para facilitar los delitos que comete la célula de Los Sierra.
Desde 2010 hay registro del tráfico de personas por parte del cártel original de Los Zetas —dirigido por los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, hoy en prisión—, luego de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. En ese multihomicidio, 14 mujeres y 58 hombres fueron asesinados por la espalda.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que las víctimas de origen centro y suramericano pretendían cruzar a Estados Unidos, pero fueron secuestrados por Los Zetas quienes pidieron dinero a sus familias o los obligaron a trabajos forzados.
LA GUERRA POR SAN LUIS POTOSÍ
El informe de 2019 del CERFI dice que cuatro cárteles se disputaban San Luis Potosí: el Cártel del Golfo (CDG) tenía presencia en 16 municipios, Los Zetas estaban en 15, el Cártel del Noreste (CDN) en 11 y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) en tres. Además, se mantenía una disputa por la capital del estado y los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Matehuala y Ciudad Valles.
Hasta octubre de 2019, Matehuala se mantenía en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste. Para febrero de 2020, el CERFI actualizó el informe, cuando Los Zetas de la vieja escuela incursionaron en el municipio.
Los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia detectaron que Los Zetas de la vieja escuela colocaron a seis líderes en San Luis Potosí: Z-49 en Río Verde, El Morris en Alaquines y Cárdenas, El Charlie en Cd. del Maíz, El Pikas en Matehuala y El Chato y El Lalo en el Naranjo.
En otro reporte, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en mayo de 2022 detectó la presencia de cinco nuevas organizaciones en la zona. Además de los mencionados anteriormente, se sumaron: el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Carteles Unidos de la Huasteca, Los Alemanes, La Familia Michoacana y los Independientes Unidos y/o Nuevo Cártel de SLP.
La Sedena registró que Los Alemanes se instalaron en Matehuala por su conexión con los estados de Nuevo León y Coahuila convirtiéndose en la cuarta célula criminal en la disputa del territorio contra Los Zetas, el CJNG y el Cártel del Noreste.
Sin embargo, Los Alemanes, apunta la Sedena, se especializan en el trasiego de estupefacientes.
Para febrero de 2020 el CERFI diagnosticó un interés de los grupos criminales en el tráfico de personas debido a las ganancias económicas que deja.
“En fechas recientes, se ha incrementado de manera global el fenómeno de la migración de personas, actividad que ha aumentado el interés de los grupos criminales, que ven en este suceso, la oportunidad de engrosar sus ganancias económicas; generando delitos que atentan contra la dignidad humana como el tráfico de personas, homicidios y violaciones, entre otros”.
San Luis Potosí es primordial para el tráfico de indocumentados por tener en su territorio el paso de las carreteras federales como la 57, que va desde Ciudad de México hasta Piedras Negras, Coahuila, y pasa por nueve estados, o la 49, que recorre SLP, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
El CERFI apunta que la facción Los Sierras tiene vínculos con grupos del Cártel del Golfo como Los Metros, Ciclones, Panteras y la Columna Armada Pedro José Méndez que se dedican al secuestro, extorsión, tráfico y comercialización de narcóticos, compra ilegal de hidrocarburo, portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tráfico de indocumentados y corrupción de autoridades. Ellos dominan la denominada frontera chica en Tamaulipas, que va de Nuevo Laredo a Reynosa.
Los CERFI del Noreste no registran el tráfico de indocumentados como actividad delincuencial de los cárteles de Sinaloa, del Noreste, de los Beltrán Leyva o del Jalisco Nueva Generación. En la región noreste el negocio del tráfico de migrantes es de Los Zetas de la vieja escuela y los del Golfo, únicamente.