CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La arquitectura moderna, que por lo general es plana y, en muchos casos, con rasgos comerciales, ha invadido y ofendido la arquitectura colonial, en la zona centro de ciudades, como Celaya, Guanajuato, León, donde debería de haber mayor cuidado por parte de los tres niveles de gobierno, para que se respeten los espacios de casas y edificios antiguos, no sólo en Guanajuato, sino en muchas ciudades del país.
Así lo informó el arquitecto Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa, quien ofreció la conferencia “Reciclar posibilidades y Prototipar Habitabilidad”, en el marco de las XXV Jornadas de Arquitectura e Interiorismo, organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Latina de México.
En su conferencia, expusieron que en ciudades, como Celaya hay una gran cantidad de viviendas antiguas, que sus espacios pueden ser reciclados, pero sin alterar, y mucho menos sin ofender, la arquitectura colonial.
Explicó que en trabajos que han hecho, como en la Ciudad de México, han rediseñado los interiores de casas coloniales, pero se respeta el tipo de materiales y los diseños arquitectónicos; aunque, sobre todo en su interior, se pueden dar toques con una combinación entre lo moderno y lo colonial, buscando un equilibrio entre los dos, pero siempre respetando la fisionomía inicial, en especial si es casa antigua, de más de cien años.
Señaló que en ciudades, como en León, Celaya y Guanajuato, se han instalado negocios y centros comerciales en edificios antiguos, que con su nueva presentación contrastan con los edificios que están a un lado y todavía tienen esos rasgos coloniales.
En el caso de Celaya, sobre el pasaje en donde se encuentra la Presidencia Municipal, se instaló una cadena comercial, que le quitó uno rasgo importante sobre las Batallas de Celaya, y ni el municipio, tampoco la población, se opusieron, quitando con ello el valor histórico y también la riqueza arquitectónica del edificio antiguo, que antes había sido un cine.
Al respecto, comentó que en este tipo de rehabilitaciones y adaptaciones de edificios coloniales para centros comerciales, afectan la identidad de la población, y son responsables los tres niveles de gobierno, porque también del Instituto Nacional de Antropología e Historia debe tener mayor cuidad, así como el estado y los municipios.
Fue claro que la ciudadanía también debe ser la primera en defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y recomendó que cuando en su calle vea alguna remodelación de un edificio antiguo, y que estén alterando su diseño, lo reporte, por lo menos para que quede testimonio de que hubo dicho reporte, pero con el cual se espera una reacción del municipio para que defienda dicho patrimonio.
Señaló que está en manos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general el proteger el patrimonio arquitectónico de los celayenses, no permitiendo que cadenas comerciales se apropien de edificios antiguos o no respeten la arquitectura colonial.