CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El padre Carlos Sandoval, dijo que hay peligro y lamentablemente existe la posibilidad de deserción de estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya, si a corto plazo no hay una respuesta por parte de las autoridades para garantizar la seguridad no sólo en la zona norte, sino en toda la ciudad.
La situación social de inseguridad la están viviendo no sólo los estudiantes del Tecnológico y de las escuelas de la zona, sino la sociedad en general, el profesionista, el obrero, todos. Porque antes se hablaba de inseguridad como hechos aislados, pero ahora se habla de todo los díasCarlos Sandoval
Dijo que es preocupante que los estudiantes de medio superior y superior, así como las nuevas generaciones, están creciendo en una sociedad altamente insegura, cuando hace una década toda persona podía caminar por las calles a cualquier hora del día.
El manifestarse es un derecho del ser humano. Es bueno que los alumnos se organicen. Pero no basta con manifestarse, sino que también está la necesidad de manifestar el compromiso para colaborar. Es bueno que se hayan manifestado, pero ahora hay que preguntar, en qué contribuyen para ser parte de la reconstrucción de la pazCarlos Sandoval
Al respecto, explicó que tanto el estudiante puede contribuir por la paz social siendo una buena persona, un buen estudiante, no faltar al respeto al maestro, entregarse al estudio, vivir en una buena relación con la familia y los compañeros.
Porque si por un lado están pidiendo seguridad, pero por otro tienen reporte en la escuela de mala conducta, no cumplen con tareas, no estudian verdaderamente, tienen materias reprobadas, crean conflictos con los compañeros y con la familia, entonces todo resulta una contradicción. Es bueno exigir, pero también es necesario comprometerse a ser un buen estudiantePadre Carlos Sandoval
También dijo que los tres niveles de gobierno tienen una gran responsabilidad, y en especial, el gobierno municipal tiene una respuesta muy seria, y necesita dar respuestas sólidas al problema que se está viviendo tan complicada como es la seguridad.
Pero también la sociedad tiene que responder, siendo un bue ciudadano, teniendo el frente de su calle limpia, crear mejores ambientes con los vecinos, entre la misma familia, ser amables y tolerantes. Los ejemplos con los estudiantes y las familias parecen propuestas muy simples, pero no es así, porque en el buen actuar está el origen para la reconstrucción de la paz social
Carlos Sandoval
Invitó a los jóvenes a seguir manifestándose, y no dejar la escuela por la inseguridad, porque existe el peligro de deserción, no sólo por parte de los alumnos, sino por iniciativa de los padres de familia que quieran llevarse a sus hijos a otros estados, porque hay alumnos muy sensibles, muy vulnerables.
A pesar de la situación, invitó que hay que seguir saliendo a la calle, hay que seguir acudiendo a la escuela, que la gente siga trabajando, porque el reto es de todos, y no es justo que se les deje las calles a los delincuentes.
Si la autoridad hace lo suyo, y la gente también hace lo suyo, siendo más tolerantes y amables en la calle, y los estudiantes se dedican a fortalecer el buen ambiente dentro de la escuela y siguen estudiando, entonces habrá un cambio.
Cómo podemos combatir la delincuencia. Acabar con el mercado de drogas y comprar cosas robadas. El día que no se compren cosas robadas, y no se consuma droga, entonces el delincuente buscará otros mercados
Concluyó que en un mes podría terminar la inseguridad, si a partir de hoy no se compran cosas robadas, no se consumen drogas, pero además si se crean ambientes de convivencia, si hay mayor tolerancia y un ambiente sano entre vecinos, entre trabajadores, entre estudiantes, entre todos.