CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Servicio Postal en Celaya recibe al día 300 paquetes de China y Japón, 2 mil estados de cuentas bancarias, 300 sobres oficiales y de juzgados, 30 revistas, 20 paquetes nacionales y sólo una carta escrita, pero esta última, por semana.
Comentó que los carteros dejaron de llevar a la gente historias de amor, de amigos, de familiares, de compadres; noticias buenas y noticias malas. Ahora se entregan demandas, acuses de recibos, cuentas bancarias, documentos oficiales escritos con el frío rigor que en una empresa es común y ordinario.Andrés Ramos
CARTAS ESCRITAS A MANO BAJO EL IMPULSO DE LA NOSTALGIA
Andrés Ramos, cartero especializado, dijo que el correo electrónico sustituyó casi por completo el correo tradicional; todavía en el 2005, el Servicio Postal en Celaya recibía al día mil 500 cartas, pero ahora, en un día, y a veces por semana, se recibe de una a dos cartas, y todas ellas son escritas a mano por adultos mayores que nacieron y morirán con el correo tradicional.
“Las cartas escritas han bajado mucho, mucho, mucho. Los jóvenes no conocen el placer que produce escribir una carta a mano, en soledad, con el reposo del alma para soltar libremente todos los sinceros sentimientos, los sueños, los suspiros, pero también los demonios. De lo que se ha perdido la juventud que ahora escribe breves mensajes por teléfono; mensajes que carecen de reflexión, de sentimiento, y sobre todo de poesía natural que muy poca gente adulta sigue cultivando con nostalgia”, dijo el cartero con más de 30 años de oficio.
Recomendado:
CAMBIOS DEL SERVICIO POSTAL
Pero para que no desaparezca el trabajo del Servicio Postal, la mayoría de las oficinas en México han tenido que potencializar otras áreas, que, en el caso de Celaya, por su situación comercial con Japón y China, pero también con países de Europa, ha incrementado el número de paquetes que se reciben de Asia, y de los que se mandan de Celaya.
Hace 10 años, se recibía de China y Japón un promedio de 10 piezas al día; pero ahora llegan diariamente alrededor de 300 piezas, como sopas, enlatados, artesanías, comida seca, ropa, zapatos, curiosidades, entre muchos otros artículos. Y de Celaya a China y Japón, se envían unas 40 piezas al día.
El primer lugar en mayor demanda del servicio postal lo ocupan los bancos, con 2 mil estados de cuentas que al día llevan a domicilios de la zona urbana y comunidades, cuando hace 10 años sólo se recibían 300; en segundo lugar lo tienen los juzgados, de los que de 20 diarios se ha incrementado a 300 al día; el tercer lugar lo ocupa en cantidad la paquetería internacional, con 300 piezas diariamente; en cuarto lugar se encuentra el paquete de 30 revistas al día; en quinto lugar es paquetería nacional, con 20 unidades al día; y en último lugar, son de una a dos cartas, pero por semana.
OFICINA
El cartero especializado comentó que en la oficina en Celaya se cuenta con 36 trabajadores, de los cuales 4 son de oficina y 32 son carteros que cubren el mismo número de rutas todos los días.
La entrada es a las ocho de la mañana, y en las próximas dos o tres horas, se dedican a la selección y clasificación de sobres y paquetes; también se sellan algunas unidades, y se distribuyen en cada maleta de cuero, para salir entre 10 y 11 de la mañana, con una carga de 350 a 500 unidades cada uno, a repartir en rutas muchas de ellas muy lejanas.
“Lo que en nada ha cambiado como parte del oficio del cartero, es la osadía en colonias en donde se enfrentan con perros de la calle, un tráfico cada vez mayor, el clima, porque llueve o truene se tiene que entregar la paquetería o los sobres. Sin contar con agrio ingrediente de los últimos años, como es la delincuencia”, comentó a punto de salir. Regresan, si el clima les favorece, después de las 15 horas, y después de reportar el peregrinar, se retiran a casa.
BUZONES
Los buzones en las calles son parte del equipo del Servicio Postal en vías de extinción, ya que se dejaron de utilizar, y los pocos que quedan, menos de 10, se utilizan como bote de basura, por lo que ha sido necesario empezar el retiro que hace 10 años se seguían utilizando y respetando.
Los Apartados Postales han logrado sobrevivir, y desde hace décadas se cuenta con 150 cajas, de las cuales se utilizan 120, y además de correspondencia, la mayoría oficial, también se entregan paquetería, porque los usuarios consideran que es más seguro pasar por su paquetería que el que se deje fuera de las oficinas o fuera de casa, cuando se trata sobre todo de paquetes. El costo anual de un Apartado Postal es de 927 pesos para empresa, y 300 pesos para particular.
INSEGURIDAD
Los carteros no han estado al margen de la delincuencia en Celaya, ya que en el presente año les han robado 15 motos y 20 bicicletas, todos estos asaltos han sido con arma de fuego en mano o arma blanca, ya que, con violencia, los delincuentes le cierran el camino al cartero, los bajan a la fuerza y se retiran los delincuentes con toda la paquetería.
En otro tema:
Cada uno de los afectados, como parte del protocolo, después de reportarlo al Jefe de Oficina, se presenta ante el Ministerio Público para levantar la denuncia por agravio hacia el cartero y a la institución federal.
SE MANTIENE
Después de que el correo electrónico sustituyó casi en su totalidad al correo tradicional, el Servicio Postal en todo México ha tenido que potencializar la paquetería nacional e internacional.