CELAYA, Gto.- Cada año, chicos y grandes esperan con ansias la tradicional Feria del Alfeñique de Celaya, en donde se pueden encontrar decenas de variedades de dulces que las manos de los artesanos preparan con meses de antelación; tal es el caso de Rita Montes Martínez, quien se integró a una familia que trabaja los alfeñiques desde hace más de 50 años y, para esta edición de la Feria, desde enero comenzaron con la preparación de 50 variedades de pasta de limón y 300 modelos de alfeñiques, sin contar las figuras que elaboran de chocolate.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
ELABORACIÓN DE ALFEÑIQUES
Rita explicó que los alfeñiques deben alistarse desde noviembre del año anterior, es decir, apenas termina la Feria del Alfeñique, para que puedan comenzar a trabajarlos en enero del siguiente año, “ya que tenemos que traer cortados todos los palitos de madera, picar papel para los altares de muertos y pintar, para que nos alcance el tiempo”.
Los artesanos también deben tener en cuenta el clima para la elaboración de sus dulces, ya que la humedad y el frío no permite que la pasta tome la consistencia necesaria. “Si vemos que el clima está frío empezamos a hacer platos de comida o figuras de miniatura, con el clima nublado sí puedes trabajar”, dijo la artesana.
Te puede interesar ➡ La prohibición para quema de pirotecnia está vigente
En enero se empieza con la producción del dulce, porque la temporada de calor debe aprovecharse para los que se elaboran en molde.
Para este año la señora Rita ofrece algunos productos nuevos, como el plato de enchiladas con una pieza de pollo rostizado, chiles en nogada, chiles rellenos, plato de camarones, plato de pescado, además de botellas de tequila, ron, envases y latas de cerveza.
“Nosotros tratamos que todos los alfeñiques sean lo más parecido a la realidad, porque el dulce de alfeñique es algo que solo se ve en esta temporada y es utilizado para colocarlo en sus altares de muertos en sus diferentes tamaños”.
VARIEDADES
Y como debe haber variedad para todos los gustos, Rita dijo que en la pasta de limón hicieron 50 diseños diferentes para esta edición y en el caso del alfeñique tradicional, son alrededor de 300. “Lo más pedido es la gallina, el borrego y la calavera, seguido por los platos de comida”.
“En este año tenemos mucha variedad en platos de alimentos porque el año pasado hubo mucha demanda de frijoles de la olla y nopales y en este año ya los hicimos”, indicó Montes Martínez.
Entre sus obras está la botella de refresco, para que sea colocada en los altares en lugar de uno original.
TRATAN DE MANTENER PRECIOS
Para este año, los artesanos alfeñiqueros se enfrentaron a la alza de precios en sus materias primas, elevando la elaboración total hasta en un 50%; sin embargo, sólo fue un peso el que Rita incrementó en su producto final para no afectar su propia venta.
Montes Martínez enfatizó que muchos de los insumos se fueron a un precio doble, de hecho, el año pasado, el azúcar estaba en 300 pesos y en este año se encontró en 500 pesos; asimismo los colores para pintar el dulce también subieron con respecto al año pasado, de 60 pesos a 110 pesos el frasco; mientras que el papel encerado estaba en 27 pesos y en este momento se puede encontrar en 50 pesos. Aunque dijo que cada año es variable el costo de los insumos, algunos suben y otros se mantienen.
A pesar de esto, como comerciantes de su propio producto solo podrán subirle un peso, ya que no pueden ajustar el aumento porque también tienen que cuidar los precios de la competencia.
FAMILIA DE ARTESANOS
Rita Montes es integrante de una familia que tienen alrededor de 50 años en la tradición, ya que sus suegros son los que incursionaron en la elaboración de este dulce, pero espera que continúe por algunas otras generaciones en su familia esta tradición.
Además, agregó que el ser artesana es algo muy reconfortante porque uno llega a dudar de que tu mente y tus manos lleguen a hacer esas figuras, en donde solo basta la imaginación para elaborar lo que piensan.
Finalizó diciendo que al tener más días este año la Feria del Alfeñique se encuentra lista respecto a la producción, debido a que cada año siempre elabora una mayor cantidad de algunos productos a comparación del año pasado.
Y si en dado caso le llega a quedar mercancía hace algunas donaciones a colonias de escasos recursos del municipio, ya que en muchas ocasiones son personas que no tienen el recurso económico para visitar la Feria y comprar estos productos.