CELAYA, Gto.- Debido a que de 2017 a la fecha los accidentes de tránsito han cobrado la vida de más de 4 mil 500 personas en Guanajuato, la Secretaría de Salud extendió este año su Programa de Seguridad Vial al servicio de la población de los 46 municipios, mismo que contempla ocho líneas de acción para reducir la accidentalidad, informó la titular de la dependencia, Ligia Arce Padilla.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A decir de la secretaria de Salud, la muerte por accidentes de tránsito con la primera causa de orfandad y la primera causa de discapacidad adquirida.
En Guanajuato, al igual que en el resto del mundo, las defunciones y lesiones por hechos de tránsito son un importante problema de Salud Pública, los hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes.
Arce Padilla informó que desde 2017, los hechos de tránsito han cobrado 4 mil 775 vidas de guanajuatenses y tan solo durante el año 2023 se reportaron 980 accidentes tipificados como viales.
Es por eso que el programa de Seguridad Vial contempla ocho líneas de acción o subprogramas: auditorías de seguridad vial.
Las auditorias en seguridad vial son intervenciones realizadas por equipos auditores multidisciplinarios, integrados por el Sector Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización, que realizan revisiones de alta siniestralidad o de alto riesgo a fin de emitir recomendaciones y gestionar implementaciones en la infraestructura propiciando vialidades seguras.
Mencionó que Guanajuato tiene el mayor número de auditores formados y mayor número de auditorías viales implementadas.
Por otro lado, la sensibilización en seguridad vial busca generar mediante talleres lúdicos el cambio de conductas en la población, está basado en los resultados obtenidos del observatorio de lesiones y mediciones de factores de riesgo.
Se implementan controles de alcoholimetría que buscan desincentivar la conducción por influjo de alcohol mediante la implementación de puntos de control de alcoholimetría.
Mediante este programa se adquieren los equipos de alcoholimetría, se distribuyen a los municipios, se calibran, se entregan insumos para la operatividad, se capacita a personal para la implementación de puntos de control de alcoholimetría se recaban resultados, se analizan y se emiten recomendaciones.