CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La empresa Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), alcanzaron un acuerdo sobre la revisión de su contrato colectivo de trabajo, según informó Américo Guzmán, coordinador del comité ejecutivo nacional del STRM, durante una reunión con cerca de 200 trabajadores celayenses sindicalizados; sin embargo, siguen las negociaciones con la empresa de telefonía.
De acuerdo con Martín Américo Guzmán lo anterior fue un importante paso que se dio luego de varias asambleas realizadas y tras las múltiples movilizaciones de trabajadores que se han llevado a cabo en diferentes entidades del país. Finalmente, el pasado miércoles el director general de Telmex, Carlos Slim y el secretario general, Francisco Hernández Juárez, ante la presencia de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social firmaron el acuerdo.
Dicho acuerdo aprueba el incremento de 4.5% que recibirán 66 mil 947 telefonistas, tanto trabajadores activos como jubilados con ingresos menores a mil 122.22 pesos diarios. Mientras que quienes perciben un monto superior su aumento será de 50.50 pesos diarios más un 1.1026% en prestaciones. Serán retroactivos al 25 de abril.
En ese mismo orden de ideas, señaló que continúa el emplazamiento de huelga para el próximo 29 de junio; sin embargo, continuarán las negociaciones con la empresa de telefonía respecto al tema que siguen dialogando sobre la contratación de empresas filiales y el respecto a las jubilaciones para trabajadores activos y de nuevo ingreso, pero en caso de no llegar a un acuerdo ejercerán su derecho a huelga.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, los trabajadores mostraron su apoyo a los líderes sindicales; mientras que éstos agradecieron a sus compañeros por seguir apoyando la causa de los trabajadores telefonistas mediante las movilizaciones y las mesas de trabajo, de lo cual el secretario general del STRM se encuentra muy al pendiente, pues lo que busca el sindicato es que se fortalezca su fuente de empleo y que se respete su jubilación.