CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El gobierno municipal durante los primeros cinco meses del año, logró tener un superávit por 3 millones 777 mil 120 pesos en el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en comparación del año pasado que en el mismo periodo fue de 94 mil 985 pesos, así lo señaló la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez.
Es de señalar que el superávit es aquella situación que se genera cuando hay exceso de algo necesario. En el caso de las finanzas públicas se entiende por superávit cuando los ingresos superan a los gastos.
Herrera Rodríguez, tesorera municipal de Celaya, resaltó que la cantidad de este año es por mucho mayor que la del año pasado de enero a mayo, y es gracias a que se cumplió con el cambio de 27 mil luminarias con tecnología LED en la ciudad.
La encargada de las finanzas públicas explicó que, en estos cinco meses, la administración municipal logró cobrar a través de los recibidos de consumo de energía de los hogares y empresas, la cantidad de 33 millones 264 mil 992 pesos, más un millón 218 mil 794 pesos recaudados, en el pago del impuesto predial, de los lotes baldíos sin medidor de energía.
“En estos casos nosotros tenemos que hacer el requerimiento a la Comisión Federal para solicitarle que en un número de cuenta bancaria nos haga el depósito correspondiente que tenemos a nuestro favor, dinero que se aplica para diferentes acciones de la administración”, dijo la funcionaria municipal.
La tesorera municipal Lourdes Herrera Rodríguez señaló que, en años anteriores, el gobierno municipal llegó a pagar hasta 98 millones de pesos por el Derecho de Alumbrado Público, lo que significaba un déficit de hasta 30 millones de pesos.
En 2021 cerró con un pago del DAP por 73 millones 308 mil pesos, para este año el presupuesto es 70 millones 692 mil 400 pesos, lo que podría significarse a final del año un saldo a favor cercano a los 30 millones de pesos.