ACÁMBARO, Gto.- Se llevó a cabo la conmemoración del 80 aniversario de la construcción de la locomotora 296, “Fidelita” máquina a vapor construida en los talleres de este municipio en el año de 1944.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
También cumplió su 30 aniversario de su retorno a este municipio luego de que saliera el 10 de junio de 1944. La Fidelita 296 fue construida en estos talleres luego de que se construyera la máquina 295 conocida como “la exploradora”, locomotora a la que se le perdió el rastro y que se ha buscado por décadas.
En el acto protocolario estuvieron presentes, las regidoras del Ayuntamiento Yacareli García Guerrero, Hosanna Mendoza Benítez, el secretario de la sección 1 Sabino Monroy Abaunza, miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y ciudadanía en general.
En su mensaje, José Guadalupe Herrera Tapia, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril narró que en el año de 1939 dadas la circunstancias por la llamada que se hizo para dar inicio a la segunda guerra mundial, Estados Unidos dejó de proveer de locomotoras no solamente a México sino que también a otros países, entonces aquí en México se vieron en la necesidad de construir máquinas, al maestro mecánico José Cardoso Téllez quien llegó muy joven a este municipio se le insistió que se hiciera la construcción de estas locomotoras.
En este importante evento el investigador e historiador Rodrigo Daniel Hernández Medina habló un poco sobre la llamada "Fidelita", junto con "La Hermana Mayor" (locomotora 295), el cual fue construida enteramente por los trabajadores de Acámbaro quienes, después de finalizada la era del vapor, se dieron a la tarea de buscarla, traerla de regreso y convertirla en un monumento dentro de la estación del Ferrocarril.
En este marco, habló sobre la corporeidad, la salud y la enfermedad de los rieleros y las rieleras. Presentó una pincelada de lo que hablan los documentos resguardados en el Museo del Ferrocarril, en el Archivo Histórico Municipal y en la memoria de 30 personas vinculadas estrechamente al trabajo ferroviario. “Cada rama y cada oficio, con sus riesgos propios, implicaba algún tipo de accidente común o enfermedades asociadas, siendo las más comunes la diabetes, el alcoholismo y afectaciones musculoesqueléticas de diversa índole”.
Durante este evento se llevó a cabo la presentación de bailes regionales e interpretaciones de música alusiva al sector, asimismo se hizo la entrega de reconocimientos a ex trabajadores ferrocarrileros.