Cortazar, Gto.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) sancionó al presidente municipal de Cortazar Ariel Enrique Corona y a otros integrantes del Ayuntamiento, así como al tesorero municipal, por violencia contra las mujeres en razón de género en contra de la síndico Ana Isabel Aguilar Capulín, deberán pagar una multa y pedir disculpas públicas. Las sanciones fueron aprobadas por unanimidad por: Yari Zapata López, magistrada presidenta, la magistrada María Dolores López Loza y el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior se determinó durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) el pasado 12 de diciembre, donde se leyó la resolución del expediente sancionador 57/2023 promovido por la síndica esto por no dotarla de una oficina, el material y personal de apoyo para desempeñar su cargo, situaciones que se agravaron por su embarazo al no darle licencia por maternidad y no permitirle realizar actividades a distancia. Aunque algunos no se demostraron otros sí.
Por lo anterior, las magistradas y magistrado votaron a favor de la sanción de un pago de multa aunque no se mencionó de cuánto, además de dar una disculpa pública de no repetición y preservar así la dignidad de la víctima. A quien se les acreditó la responsabilidad de violencia política contra las mujeres en razón de género son: el presidente Ariel Enrique Corona Rodríguez, el secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea Castro, al tesorero Eduardo Ojeda Ortiz, así como a las regidoras y regidores María Andrea Aguilar Oviedo, Luis Martín López Flores, Hugo Ernesto Arias Rentería, María de la Luz Hilda Macías Gasca y Erika Lissette Patiño.
Te puede interesar: “Es tiempo de las mujeres en Cortazar”, afirma Marlene de Anda, y pide sumarse a panistas
En julio de 2022, Ana Isabel Aguilar Capulín, síndico del Ayuntamiento, denunció públicamente ser víctima de violencia de genero desde el inicio de la administración municipal, y específicamente de parte del alcalde Ariel Corona, el secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea y el regidor de su misma fracción Martín López, por lo que se la ha impedido cumplir su labor y ha sido objeto de todo tipo de discriminación, menosprecio, humillaciones y presión psicológica.