IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La lluvia de los últimos días ha mitigado la sequía que aquejaba principalmente a los municipios más áridos de Guanajuato ubicados en el noreste y sur del estado y con ello los campesinos han logrado rescatar su producción de maíz, frijol y calabaza en sus cultivos de temporal.
Francisco Martín Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) dijo que los productores agrícolas del noreste de localidades como San Luis de la Paz, Ocampo, Santa Catarina, Tierra Blanca, San José Iturbide y Xichú tomaron un respiro con las lluvias intensas de los últimos días, ya que han logrado salvar una producción que daban por perdida debido a la poca posibilidad que había de agua pluvial.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El agua favoreció a los municipios más áridos y se espera que todo esto continúe así, en el noreste del estado ya les urgía que llegara el agua, ellos tuvieron muchas complicaciones y ahora parece que todo va bien y que será un año con lluvia que beneficiará a los cultivos de temporal”.
Dijo que pese a las precipitaciones que se han presentado durante el inicio de la temporada de lluvias los campesinos no deben dar por hecho que su producción de temporal será buena pese a que el panorama es alentador por el pronóstico que se tiene actualmente de lluvia en Guanajuato.
Señaló que poblados del sur del estado como Salvatierra, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao han logrado recuperar su siembra en las hectáreas de temporal y ahora el panorama es favorable para los campesinos debido a que parece que el riesgo de perder su inversión en los cultivos cada vez es menor.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que la caída de agua ha permitido el crecimiento de pastura para que los campesinos puedan alimentar a sus cabezas de ganado, de igual forma ya disponen de agua para hidratar a sus animales.
“Dependemos de que siga lloviendo, había una sequía, esto no resuelve el problema de largo plazo, pero por lo pronto afortunadamente con estas pocas lluvias ya surgieron los pastos, ya hay para que el ganado pueda pastorear y la semilla ya nació, confiamos en que siga lloviendo porque es un factor que no puede controlar el ser humano, pero hay esperanzas de que esto siga en términos favorables para la agricultura campesina”.