IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que julio sea un mes lluvioso y que las precipitaciones se extiendan durante agosto, septiembre e incluso una parte de octubre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista durante su visita a Pénjamo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que las lluvias que han caído en los últimos días y que se espera que sigan durante todo julio ayudarán a recargar las presas, así como los acuíferos del estado, pues se ha pronosticado que llueva por encima de la media estatal, que tradicionalmente ha sido de 600 milímetros en promedio.
“Estuvimos en una reunión con la cuenca Lerma-Chapala el otro día y platicando con la gente de Conagua ellos esperan que sea un año que sobrepase el promedio de lluvias. Sí llegaron retrasadas y eso ya trae consigo un estrago, evidentemente el retraso de las lluvias trae algunas consecuencias negativas, sin embargo, por los pronósticos de Conagua y por los ciclones que se están formando ellos consideran que el mes de julio va a ser muy vasto y va a seguir la lluvia en agosto y septiembre y esperan algo en octubre y esto lo que ellos nos hacen ver es que va a estar por encima del promedio anual, lo cual es una buena noticia”, dijo el mandatario estatal.
Te recomendamos: Falta de lluvias podría traer graves pérdidas en el campo
Explicó que esto permitirá al estado recargar sus acuíferos, además de que en la entidad se ha echado a andar un sistema mixto para contar con agua, en donde se aprovecha el agua superficial que se almacena en embalses, como presas, pero también se extrae de pozos, los cuales se espera que se recarguen en esta temporada.
Por ello, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que es importante para el estado el proyecto “Agua Sí para Guanajuato”, pues se garantizaría poder usar agua superficial y con ello dejar de estresar los acuíferos, dejarlos que se recarguen y así garantizar la disponibilidad de líquido para toda la entidad.
“Lo que nosotros queremos hacer es un modelo mixto, donde aprovechemos agua de la presa Solís o de La Purísima para Irapuato o del propio Realito, que está en rehabilitación, pero en su momento, y que tengamos esa mixtura, que cuando tengamos buenas épocas de lluvia saquemos agua de las presas, pero cuando tengamos sequías agarremos agua de los pozos y mientras agarremos agua de lluvia, se recuperarán los pozos y los mantos acuíferos, entonces yo lo que puedo decir hoy es que se está sacando agua de los pozos, el problema de sacar agua de los pozos es que cada vez sacas de mayor profundidad y ese es un gran riesgo que se tiene por los minerales que tienen los pozos y estaremos trabajando en el programa ‘Agua Sí para Guanajuato’, yo espero que ya se firmen pronto los convenios, para que en el próximo sexenio se logre este proyecto tan importante”.
Además, señaló que por el momento las lluvias no han causado ningún estrago, pero en el estado ya se tiene listo el operativo para la temporada pluvial, para que no haya ninguna contingencia y de haberla, atenderla de inmediato.