Lluvias hacen expandir al lirio en la presa Allende

Pobladores de comunidades no bajarán la guardia y seguirán acudiendo a limpiar

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · miércoles 17 de julio de 2024

El lirio empezó a florecer y a reproducirse muy rápido con el calor y las lluvias. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Las lluvias registradas en esta temporada 2024, más que ayudar a la recuperación de la Presa Allende que, de acuerdo a los datos de la Conagua, se encuentra al 29.6% de su capacidad, se han convertido en un enemigo, ya que están ocasionando que el lirio acuático se reproduzca, lo que impide a los pescadores echar las redes para retomar su actividad, sin contar que la zona es un criadero de moscos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Pese a este panorama, la gente de las comunidades cercanas sigue acudiendo para limpiar el embalse del lirio, aunque reiteran que necesitan ayuda de maquinaria y tolvas, así como de recursos para pagarlas, para poder sacar la planta, ya no solo a la orilla, sino más retirado para evitar que sea arrastrada nuevamente si sube el nivel del agua.

En mayo, la presa estaba al 13% de su capacidad y actualmente, en julio, de acuerdo al registro del Nivel de Aguas Máxima Ordinaria (NAMO) de la Conagua, alcanza un 29.6% y de seguir lloviendo se ayudaría a su recuperación; sin embargo, el lirio sigue creciendo. La señora Minerva Nolasco comentó que ya hasta empezó a sacar flor y la semilla se vuela con los vientos, lo que está ocasionando que se reproduzca más rápido, debido al agua y al calor que hace cuando no llueve.


Los pescadores siguen sin poder salir a pescar a la presa. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío


“No por eso vamos a dejar de trabajar diariamente, sabemos que a veces vamos pocos porque la mayoría de los que asistimos tenemos tierras y también hay que sembrarlas para aprovechar las lluvias, pero los sábados seguimos convocando a la población para ayudar a extraerlo, solo que ya no lo podemos dejar tan a la orilla, ya que las mismas lluvias lo están regresando a la presa, por lo que pedimos apoyo de máquinas y tolvas para que se lo lleven más lejos y así no se regrese”, expresó Minerva.


Habitantes de la zona piden ayuda para mover todo el lirio extraído de la orilla. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío


Aseguró que ahorita lo que más les hace falta para poder seguir trabajando es una tolva, maquinas, botas para el agua y dinero para contratar las máquinas, “la verdad es que ya no queremos dejar el lirio a un lado, ya que mucho del trabajo que se ha hecho se regresó con el agua al subir el nivel”, agregó que una máquina les cobra 600 pesos por hora y hay días que solo pueden pagar cinco horas y otros ocho horas dependiendo el apoyo que reciban de la gente, un camión tolva depende de los viajes que haga, pero casi sale en lo mismo.


Sin importar cuánto se tarden los ciudadanos seguirán bajando a extraer el lirio de la presa. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío


Comentó que aún es complicado pescar porque el lirio está creciendo muy rápido y sigue impidiendo tirar las redes o sacar las lanchas que se pueden atorar ya estando adentro, ya que los vientos de estos días mueven muy rápido el lirio, “como se puede ver ahorita está cargado al norte y aquí tenemos espejo de agua, pero de repente cambia el sentido del aire y se nos regresa en cualquier momento, además que en la época de mucho calor que había poca agua hubo muchos peces muertos, por lo que creo que aún no hay mucho pez para pescar en el lugar”.

Agregó que las comunidades que siguen bajando a retirar el lirio y que no bajan la guardia son Alonso Yáñez, Presa Allende, Begoña, San Marcos, Soria y San Nicolás; así como vecinos de comunidades de Celaya, Escobedo y Comonfort que se han acercado para ayudarlos.

“Aún seguimos pidiendo ayuda económica para seguir con el trabajo, ya que sí es mucho el lirio que se ha retirado, pero está a la orilla, además de pedir botas, bieldos o herramienta que pueda facilitar su extracción, así como repelente de mosco porque se ha estado propagando muchísimo”, expresó Minerva.

Finalizó diciendo que por parte de la Secretaría de Salud han ido a algunas casas de la comunidad de Presa Allende y de otras comunidades aledañas a rociar o nebulizar las casas, asegurando que sí se preocupan porque luego ya en la tarde no los dejan ni salir de casa o trabajar porque son muchos los moscos que hay, además una preocupación más es que se ha anunciado que hay casos de dengue en San Miguel, aunque asegura que no ha escuchado de casos en la comunidad de la Presa Allende, si ha escuchado que hay en La Huerta, y que cuando están en la orilla de la presa extrayendo el lirio, luego no los deja trabajar, por lo que piden también que manden una unidad para que nebulice en la orilla de la presa.