CELAYA, Gto.- Las últimas lluvias humedecieron los campos agrícolas de Guanajuato que permitirán a los productores de temporal para cultivos como garbanzo y avena forrajera, y también ha beneficiado para el ganado; sin embargo, no ha sido suficiente para almacenamiento del vital líquido en presas y por lo consiguiente el ciclo agrícola otoño-invierno.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Francisco Escobar, líder estatal de la Unión Campesina Democrática, quien expuso que el productor tiene la frase que “la lluvia siempre deja más beneficio que afectación”, y consideró que estas lluvias atípicas beneficiarán a los temporales, que ya estaban desesperados, porque no había pastura para el ganado y tampoco agua en los bebederos; y en la zona temporal permite que brote el pasto y el ganado tenga alimento.
La nota aquí ➡ Acaba sequía con sembradíos de Guanajuato; no hay daños por heladas
“Con estas lluvias, que han dejado suficiente humedad en la superficie agrícola, seguramente la gente va a sembrar avena forrajera, garbanzo, porque la lluvia no da para establecer trigos, porque tanto el trigo como la cebada que son siembras de otoño-invierno, las establecen productores que tienen pozos de riego”, señaló.
Ahondó que la zona de temporal fue la más castigada por la sequía, y ahí la importancia que las lluvias sean de total beneficio, como la zona noroeste del estado, del sureste en donde hay grandes zonas de temporal.
“La gente que no cosechó a tiempo, estas lluvias pueden perjudicar, manchar su maíz y generar problemas a la hora de venta, pero en términos generales el beneficio es evidente. También, los niveles de las presas estaban muy por debajo, y esperamos que capten las presas más agua”, expuso.
Añadió que el ciclo otoño-invierno no se riega con las presas desde hace años, pero para primavera-verano, por la baja precipitación no había agua en las presas, y las recientes lluvias van a permitir captar un poco y se espera que se tenga un ciclo primavera verano con suficiente agua para establecer los cultivos.
En cuanto al clima, añadió que ha estado frío, pero no se han reportado heladas, y por las fechas de los cultivos todavía no alcanzan afectar, tomando en cuenta que no se está en invierno, sino en otoño, y seguramente habrá un invierno atípico.