CELAYA,Gto.- (OEM-Informex).- El titular de Protección Civil, Marco Antonio Villa, reportó que la lluvia tupida de dos horas por la madrugada de este jueves provocó encharcamientos a nivel de banqueta en la zona El Vergel, mientras que los drenes de la zona sur de Celaya se encuentran en un 80% de su capacidad, y advierte que continuarán las lluvias en las próximos tres días, sobre todo en latarde noche.
Mencionó que desde las primeras horas del día, una brigada estuvo haciendo recorridos en los drenes de comunidades como La Cruz, La Luz, El Maguey, el dren principal, por mencionar algunos, y a pesar de que llevan un 80 % de su capacidad, recomendó a los vecinos estar al pendiente y reportar cualquier situación que pudiera ponerlos en peligro.
En cuanto a la zona urbana, dijo que sólo se recibió reporte en la zona de El Vergel, en donde el personal de Protección Civil valoró el tema, y más tarde reportaron que no rebasaba los niveles de banqueta.
“No hubo árboles caídos. Fue una lluvia copiosa, alrededor de las cinco de la mañana de este jueves, durante dos horas. El sistema 911 no recibió reporte alguno de ciudadanos de comunidades o colonias que hayan pedido apoyo por inundación o encharcamiento severo”, agregó.
Explicó que se tiene focalizado un promedio de 14 puntos de alto riesgo, como son en la zona de la avenida Irrigación, El Vergel, Los Olivos, Álamos, por mencionar algunos, y que son los quetradicionalmente se reportan encharcamientos en tiempos de lluvia.
“Al día de hoy han tenido encharcamientos a nivel de banqueta, y no ha sido necesario hacer alguna evacuación preventiva, o alguna activación de bomba para extraer agua”, señaló.
Dijo que el pronóstico es que va a seguir lloviendo, con tres días de lluvias fuertes, así como tormentas eléctricas, y el promedio de las precipitaciones es que serán por la tarde noche.
En cuanto a las recomendaciones a la comunidad, Marco Antonio Villa expuso que estén alertas y atentos a las páginas oficiales para cualquier llamado de alerta que se pueda dar, pero también que mantengan el frente de su casa limpio, no tirar la basura en las calles porque es un detonante importante que provoca que tapen las coladeras y enconsecuencia se hagan los encharcamientos.
Para concluir, dijo que el acumulado de lluvia es de 45 milímetros de agua, mientras que en la tormenta de la madrugada del jueves se registró un acumulado de 8 milímetros en tan sólo dos horas.