CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- La temporada de lluvia ha afectado a productores de leche hasta en un 30 por ciento, debido a que en este lapso el ganado se enfrenta a recurrentes enfermedades respiratorias, que, representa un 25 por ciento de mortandad de sus animales. Así lo dio a conocer Juan Diego Pérez Gutiérrez quien pertenece a la Asociación Lechera.
Pérez Gutiérrez detalló que el tiempo de lluvia es la temporada en donde más problemas tienen, tanto para producir, porque se enferma el ganado de las ubres, uñas y de neumonía; lo que implica que la producción de leche baje, aunado a la dificultad para poder vender la leche tanto en cantidad como en calidad.
Respecto a la mortandad del ganado, se tiene contemplado de un 20 a un 25 por ciento, esto va desde becerras, vaquillas y vacas en producción, y se presenta desde que inicia el año con la sequía.
Otra de las complicaciones con la lluvia la tienen en los corrales, porque se genera mayor suciedad y son más difíciles de limpiar, en consecuencia, hay proliferación de bacterias, se mojan los animales, bajan las temperaturas, el alimento mojado baja la calidad o se empieza a descomponer, asimismo el incremento de las enfermedades y baja la producción.
Detalló que en el tiempo de calor es cuando se presenta una mayor producción, sin embargo, al producirse mucho se tiene problemas para vender el producto.
Los productores buscan hacer frente a la situación con algunas mejoras en los corrales, como mejorar pisos, poner tejabanes y echaderos para que las vacas estén cómodas, la limpieza debe ser a diario en los corrales, desinfectando, un buen manejo en la ordeña, lavar ubres, sellarlas después de la ordeña para que evitar que ingresen las bacterias.
Añadió, “nosotros somos productores y no contamos con ranchos o tierras sólo contamos con nuestro ganado”.
Aparte de los problemas que tenemos con la mortandad y enfermedades en el ganado, se tiene problemas para vender la leche, ya que, a las empresas que las vendemos nos topan la cantidad pese a la poca producción que tenemos
Subrayó que el gremio lechero cree que no es justo, puesto que trabajan demasiado en sus instalaciones y en los animales, para producir los alimentos y que el país sea autosuficiente, pero el gobierno no les otorga el suficiente apoyo y se sienten desprotegidos.