ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Con la participación de más de 10 panaderías se llevó a cabo la tradicional peregrinación en honor a la Virgen Refugio de Pecadores por las principales calles de la Ciudad donde acudieron miles de personas para presenciar la tradicional lluvia de pan que realiza el gremio panadero en agradecimiento de las bendiciones de la patrona de Acámbaro.
Fueron más de 100 mil piezas de pan que estuvieron lloviendo durante más de una hora donde pudo verse la felicidad de las niñas, niños, jóvenes y padres de familia que se dieron cita en este municipio para vivir esta bonita tradición única a nivel nacional e internacional.
➡️ Continúa aumentando el precio del pan en Acámbaro
Luego de dos años de no realizarse esta tradicional lluvia de pan debido a la pandemia de la Covid-19, pudo verse una gran afluencia de familias desde la parroquia Ecce Homo, las calles Héroe de Nacozari e Hidalgo esperando a que pasaran las unidades de las panaderías para atrapar el rico y delicioso pan de Acámbaro.
Esta fiesta de los panaderos inició con las tradicionales mañanitas a la Virgen Refugio de Pecadores a las 6 de la mañana en el Santuario Mariano donde los panaderos junto con sus familias cantaron a una sola voz, al mediodía acudieron a la solemne celebración eucarística de la octava en honor a la Virgen Refugio de Pecadores el cual fue presidida por Monseñor Salvador Rangel Mendoza en compañía del rector del Santuario Fray Javier Gordillo Arellano y religiosos.
La tradicional peregrinación del gremio panadero tuvo sus comienzos hace unos 100 años aproximadamente, sin embargo, desde hace unos 50 años dio inicio lo que hoy conocemos como la lluvia del pan, gracias a que un panadero un día cargó su horno y regaló a la gente 20 panes como una forma de agradecimiento por sus compras, desde entonces, más panaderos se unieron a esta iniciativa regalando pan a la gente hasta convertir esta tradición literalmente en una lluvia de pan.
En este día también se realizó la ceremonia de clausura de la doceava feria de la panificación, actividades que se realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Turismo del Estado, el Gobierno Municipal de Acámbaro y la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro.
Durante el sábado, domingo y lunes se instalaron stands para la venta de los diferentes tipos de pan que se elaboran en Acámbaro, se realizaron eventos culturales y artísticos, finalmente se realizó la tradicional lluvia de pan.
Para impulsar el turismo durante estos días de la feria de la panificación también se trajo por primera vez la Caravana Marca GTO donde participaron más de 70 productores del Estado ofreciendo una gran variedad de productos como de agro alimentos, cuero-calzado, textil-confección, artesanías, salsas gourmet, mezcal, rompope, cerveza artesanal, embutidos, dulces tradicionales, bolsas de piel, sombreros, cuchillos, esculturas de bronce y madera, alfarería, cerámica, joyería, juguetes, molcajetes tradicionales, entre otros productos.