Llueve más de 200 mil piezas de pan en Acámbaro [Video-Galería]

Este año fueron más de 200 mil piezas de pan que estuvieron lloviendo durante más de una hora

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · miércoles 12 de julio de 2023

Las personas disfrutaron en cada momento de esta lluvia de pan. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- En el marco de la octava de la fiesta en honor a la Virgen Refugio de Pecadores, se llevó a cabo la tradicional peregrinación del gremio panadero por las principales calles de la ciudad donde acudieron miles de personas para presenciar la tradicional lluvia de pan que se realiza en agradecimiento de las bendiciones que Dios les brinda.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Este año fueron más de 200 mil piezas de pan que estuvieron lloviendo durante más de una hora donde pudo verse la felicidad de las niñas, niños, jóvenes y padres de familia que se dieron cita en este municipio para vivir esta bonita tradición que es única a nivel nacional e internacional.

Las personas comenzaron a llegar desde muy temprano a la parroquia Ecce Homo para estar presentes en el inicio de la peregrinación para luego trasladarse a las calles Héroe de Nacozari e Hidalgo esperando a que pasaran las unidades de las panaderías para atrapar el rico y delicioso pan de Acámbaro.

Esta fiesta de los panaderos inicio con las tradicionales mañanitas a la Virgen Refugio de Pecadores a las 5:50 de la mañana en el Santuario Mariano donde los panaderos junto con sus familias cantaron a una sola voz; al mediodía acudieron a la solemne celebración eucarística de la octava en honor a la Virgen Refugio de Pecadores el cual fue presidida por Monseñor Octavio Villegas, Obispo emérito de la Arquidiócesis de Morelia en compañía del rector del Santuario Fray Javier Gordillo Arellano y religiosos.

La tradicional peregrinación del gremio panadero tuvo sus comienzos hace unos 100 años aproximadamente, sin embargo, desde hace unos 50 años dio inicio lo que hoy conocemos como la lluvia del pan, gracias a que un panadero un día cargó su horno y regaló a la gente 20 panes como una forma de agradecimiento por sus compras, desde entonces, más panaderos se unieron a esta iniciativa regalando pan a la gente hasta convertir esta tradición literalmente en una lluvia de pan.

Al término de la peregrinación se realizó la ceremonia de clausura de la décimo tercera edición de la feria de la panificación, actividades que se realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Turismo del Estado, el Gobierno Municipal de Acámbaro y la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro.

Te puede interesar: Concluye con éxito la Feria Regional de Acámbaro

En su mensaje, la alcaldesa Claudia Silva Campos agradeció a todas las personas por estar presentes en esta importante tradición acambarense que ha rebasado fronteras y que año con año se realiza de manera coordinada entre la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo del Estado que encabeza Juan José Álvarez Brunel.

Dijo que este año se logró que llovieran más de 200 mil piezas de pan, en esta bonita peregrinación del gremio panadero, “durante cuatro días pudimos disfrutar de la feria de la panificación donde se tuvo la rueda de la fortuna, stand de las panificadoras, de los artesanos y de cada una de las actividades culturales y artísticas que nutrieron esta fiesta”.

Enseguida, se dio continuidad a las presentaciones artísticas con el programa “La revolución del rock 2023” con lo mejor de los 60´s, 70´s, 80´s y más.