CELAYA, Gto.- Con el propósito de “romper las barreras y los miedos que tiene la persona con discapacidad al momento de salir a la calle a realizar sus actividades”, la Asociación Vida Independiente México Guanajuato, llevó a cabo el taller “Domina tu silla, domina tu vida”, en la explanada del Parque Morelos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Abigaíl Cruz, quien se desempeña como apoyo de instructores de la Asociación Vida Independiente México en Guanajuato, comentó que durante el taller se enseña a usar y manejar correctamente la silla de ruedas para que se vayan acoplando “y no tengan que limitarse al momento de salir a la calle y encontrarse con alguna barrera arquitectónica”.
- Te puede interesar: Aumentan tiempos de espera en rutas por trabajos en avenidas principales
Por lo que, a los participantes se les instruyó de manera teórica y práctica para que conocieran de qué manera pueden manipular la silla de ruedas con sus manos y el impulso de su cuerpo para subir y bajar escalones, las banquetas, las rampas.
“Las sillas de ruedas les permiten movilizarse y desplazarse de una manera más fácil y ágil. Al conocer cómo utilizarla correctamente logran tener más aerodinámica y, sobre todo, les ayuda a tener una vida más independiente. Eso es lo más importante que queremos promover, la independencia”.
El taller, dijo, se imparte los lunes cada 15 días de manera gratuita en la explanada del Parque Morelos a partir de las 10:00 horas. Está abierto a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que tengan una discapacidad.
Abigaíl Cruz, hizo una invitación “a todas las personas con discapacidad y a las personas convencionales a que vengan a conocer más sobre el proyecto, para que busque la inclusión y la integración en la sociedad de las personas que viven con discapacidad”.
Cabe mencionar que, en Celaya este taller lo han llevado a cabo desde hace medio año, mientras que en Cortazar ya cumplieron dos años. En próximas fechas, se abrirá una sede en San Francisco del Rincón.
Por otra parte, Abigaíl mencionó que “Vida Independiente es una asociación civil que se encarga de capacitar en el manejo de sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz. Su sede es la Ciudad de México, pero los instructores nos encontramos en toda la república mexicana. En Guanajuato la sede es Cortazar, pero trabajamos en todo el estado”. Además, dijo, en ocasiones consiguen donadores de sillas de ruedas y de cojines antiescaras para entregarlas a las personas con discapacidad que son de bajos recursos.