llevan a cabo plática "Los iniciadores de la Alborada" en Bellas Artes de San Miguel de Allende

Familiares de los iniciadores de está fiesta estuvieron presentes

Andrés Téllez / Sol delBajío 

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Se realiza la plática "Los iniciadores de la Alborada", con familiares de los mismos. | Andrés Téllez / Sol del Bajío

San Miguel de Allende,Gto.- Plática sobre "Los iniciadores de la Alborada" en el centro cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, de Bellas Artes, donde familiares de los iniciadores comparten sus experiencias de estos 99 años de tradición que tienen.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La alborada es una tradición que se vive en San Miguel de Allende, para celebrar la fiesta de San Miguel Arcángel, como su nombre lo dice es el tiempo de amanecer, y así tal cual es cómo se vive esta importante tradición que cumple 100 años, ya que la gente sale desde la noche a convivir con comida, misas y ya para la medianoche se empiezan a preparar para salir al jardín principal, donde participan, El barrio del Valle del Maíz, Ferrocarrileros de La Estación de San Miguel y los de La Aurora, que se dice fueron los antiguos trabajadores de la fábrica quienes iniciaron con esta celebración.

En Bellas Artes la directora Laura Bustos expresó que es una de las tradiciones más antiguas de esta ciudad patrimonio, donde era un honor tener a los familiares herederos de esta tradición compartiendo sus experiencias y cómo se fue creando hasta llegar a lo que hoy es.

La Alborada es una de las tradiciones sanmiguelenses más esperadas del año. | Andrés Téllez / Sol del Bajío

“Hay muchas cosas que ahora se han sumado a los recuerdos que pudimos consignar para las exposiciones y que van a estar grabados justo para ir haciendo la historia cada vez más rica, para quienes siguen”, expresó Laura Bustos.

Agradeció a todos los familiares presentes de los iniciadores, entre ellos a Emigdio Ledesma de la colonia La Aurora, quien tiene 86 años de edad y él recuerda que desde los 10 años cargó su primera estrella y a la fecha sigue compartiendo con fervor esta tradición, dando talleres para fabricar las estrellas y explicar el significado de las mismas, así como en participar en la organización y el recorrido actualmente.

Don Emigdio comentó que también las estrellas que se hacen para ese día tienen que ver con las constelaciones, como las estrellas de los Tres Reyes Magos, las Siete Cabrillas. Agregó que al principio solo eran las 50 estrellas de la colonia Aurora, ahora ya se han sumado más estrellas, como las familias de San Luis Rey, La Estación del Ferrocarril, el Barrio de Guadiana, así como algunas comunidades. O sea, de eso a mí en lo personal me da gusto, que las comunidades hayan tomado esto que fue creado oficialmente en San Miguel de Allende, pero cada una de nuestras comunidades tiene sus imágenes que veneran.

En esta emotiva charla también participaron familiares de los que iniciaron con esta tradición del Barrio del Valle del Maíz, donde expresaron que la mayoría de ellos inició desde que eran niños, siendo este un legado de sus abuelos. Actualmente siguen apoyando en el tema de la pirotecnia que se lanza durante horas en el jardín principal.

La nieta de la familia de Don Domingo, Román y Luis Carrillo estuvo presente, indicando que ellos han participado en la Aurora desde hace muchos años. Agregó que sus familiares se encargaban de proveer la pólvora y se distingue por las luces de bengala, hasta llegar a la parroquia donde comenzaba la quema de cohetes, luces y petardos.

Hay que recordar que además de esta charla del recuerdo, se sigue exponiendo en las instalaciones de Bellas Artes, la Exposición de 100 años de la Alborada, donde puedes ver parte de la tradición en fotografía, además de estrellas, mojigangas y algunos artefactos como el cañón que usaban para dar inicio en aquella época, misma que estará hasta el día 15 de septiembre.