IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Osamu Hokida, cónsul de Japón en Guanajuato, dijo que con la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, no sólo llegarán más japoneses a la región, sino también más empresas, pues incluso hay alrededor de 10 fábricas que llegarían para ser proveedoras de la firma automotriz nipona.
Dijo que, pese a los hechos violentos ocurridos en el estado, ninguna empresa japonesa ha mostrado intenciones de retirar sus inversiones de la entidad.Osamu Hokida
“La próxima semana arrancarán en planta de Toyota, yo espero que vengan más proveedores japoneses a Guanajuato (...) no sé todavía muy bien, pero hay 10 empresas que quieren venir, ven que hay condiciones para vivir, acaban de abrir una escuela japonesa en Irapuato, eso aumenta poco a poco el interés y los japoneses se quieren quedar”, dijo el Cónsul de Japón en Guanajuato.
Osamu Hokida dijo que actualmente hay dos mil 362 japoneses en Guanajuato y los municipios de León e Irapuato son los que más nipones albergan, con 800 y 700, respectivamente; sin embargo, con la apertura de Toyota, se espera que en los municipios de Celaya, Apaseo y Querétaro vivan alrededor de 800 japoneses más.
“Ahora hay buenas condiciones, por eso vienen más empresas japonesas, hay 276 empresas y Guanajuato es el primer lugar con más empresas japonesas en la República”.
El Cónsul de Japón en Guanajuato dijo que, pese a los hechos violentos ocurridos en el estado, ninguna empresa japonesa ha mostrado intenciones de retirar sus inversiones de la entidad.
“El año pasado llegaron 15 empresas japonesas hasta ahora no se ha ido nadie”.