CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De los dos mil 400 elementos de seguridad federal, que se establecerán en el estado de Guanajuato, de manera permanente, a Celaya arribarán, en los próximos días, unos 600 elementos, con el objetivo de realizar tareas de seguridad pública, así lo informó el Delegado Regional del Gobierno Federal, Gerardo Sierra Ríos.
Detalló que de las 266 regiones, en las que se dividió el país con el nuevo gobierno, a 17 de ellas arribarán elementos federales; en el caso de Guanajuato, dividido en 10 regiones, cuatro de ellas entran en esta estrategia de seguridad.
Las cuatro que entran en esta estrategia de seguridad, se debe al alto índice de inseguridad, de acuerdo a la Comisión de Altos Delitos de Gran Impacto; y por ello se va a establecer la estrategia en esta misma región en la que se viene trabajandoGerardo Sierra Ríos
Sierra Ríos especificó, lo que el secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció en la mañana de ayer, durante la conferencia de presa del Presidente López Obrador, quien detalló que, mientras se aprueba la Guardia Nacional, enviarán elementos del Ejército y de la Marina a reforzar la seguridad en los municipios con más altos índices de violencia, como son, en Guanajuato: Irapuato, Salamanca, Celaya y Uriangato, entre otros.
Te recomendamos también: Muere mujer embarazada a puñaladas en San José de la Presa
Arribarán a Celaya 600 Elementos
Aquí en Celaya arribarán, en los próximos días, 600 elementos federales que se establecerán de manera permanente haciendo tareas de seguridad pública, estos elementos se distribuirán en la región de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende y Comonfort, por tanto estos lugares tendrán un estado de fuerza permanente en la cabecera para atender estas situaciones, es lo que hasta el momento el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, informó a los delegados regionalesGerardo Sierra Ríos
Indicó que arribarán Marinos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Militar, Policía Federal, y posiblemente la Policía Federal división Gendarmería, a fin de realizar los operativos necesarios en los lugares de alto índice de inseguridad.
Refirió que generalmente, los elementos federales tienen sus bases en Celaya, indicando que aún no se define si sus campamentos quedarán en la ciudad o sólo habrá un determinado número. Asimismo, mencionó que las autoridades municipales son quienes se reúnen con los mandos de las fuerzas federales, para llegar a acuerdos de coordinación, colaboración, establecer los puntos donde hay índices de inseguridad e implementar operativos y patrullajes.
Por otro lado, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C., cuyo presidente es José Antonio Ortega Sánchez, destaca que el estado de Guanajuato encabeza la lista con el número de municipios más violentos en 2018, resultado de las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, que se disputan el huachicol y el robo de carga del ferrocarril.
“Hace seis años iniciamos el estudio periódico de violencia en los municipios (de más de 100 mil habitantes). El propósito era evaluar el impacto del programa de “prevención social del delito” del entonces presidente de la república, Enrique Peña, que se focalizaba, precisamente, en poco más de un centenar de municipios.