IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Toyota no llegó sola a Guanajuato, pues junto con ella arribarán al menos 12 empresas proveedoras más de la firma japonesa, las cuales aterrizarán su inversión en 2020.
Dijo que en el estado hay 40 empresas TIER1 que serían las potenciales proveedoras de Toyota.
Alfredo Arzola López
Una empresa de neumáticos, una empresa fabricante de faros, así como una más de frenos y otra de transmisiones son algunas de las que se tiene confirmada su inversión en el estado e incluso de esas 12 empresas, siete estarán en los municipios de Celaya y Apaseo el Grande, mientras que el resto van para Irapuato y Silao, de acuerdo con los proyectos de inversión que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable tiene para 2020 y de los cuales Organización Editorial Mexicana tiene copia.
Incluso, cuatro de los proyectos de inversión estaría ubicadas dentro del complejo de la planta Toyota de Apaseo el Grande, para tener toda la cadena de suministros cerca y con ello reducir los costos de producción.
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Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, dijo que en el estado hay 40 empresas TIER1 que serían las potenciales proveedoras de Toyota, pero advirtió que hay en camino seis más, pues son las fabricantes de piezas clave de los vehículos de la firma japonesa.
“Toyota estuvo analizando a 140 productores que tenemos instalados en Guanajuato y que surten a otros más, que son TIER1 y TIER2, pero hemos sabido que están por llegar seis empresas más que son las fabricantes de productos clave de los vehículos de Toyota, entonces la inversión del sector automotriz aún crecerá”, dijo el director del Clúster Automotriz de Guanajuato.
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Estampadoras, fabricantes de asientos, así como las transmisiones de Toyota serían las empresas que podrían estar cerca de la planta, de acuerdo con estimaciones de Alfredo Arzola López.
El director del Clúster Automotriz de Guanajuato recordó que luego de casi 25 años de estar asentada en el estado, la empresa General Motos sigue trayendo proveedores y ahora más por los requisitos de exportación que exige el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, para cumplir con las reglas de contenido de origen para evitar aranceles.